°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tras un mes retenida, liberan a presidenta del consejo de Altamirano, Chiapas

Imagen
La presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López fue liberada luego de estar un mes retenida. Foto La Jornada
20 de mayo de 2024 21:21

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, retenida hace casi un mes por pobladores de ese lugar, fue liberada este lunes junto con los demás miembros del cabildo retenidos días después, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Al mediodía de este 20 de mayo, la comisión interinstitucional conformada por personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, la delegación de gobierno región Ocosingo, la Coordinación de Atención a Municipios del Congreso del Estado, la delegación de Protección Civil y de la Policía Estatal Preventiva arribó a la comunidad El Nance, de Altamirano, para el acto de entrega-recepción de los funcionarios del concejo municipal”, agregó.

Señaló que “fueron rescatados sanos y salvos, María “N”, presidenta concejal; Fernando Gabriel "N", síndico concejal; Mayra Teresa "N", primera regidora; Cristóbal "N", segundo regidor; Óscar "N", tercer regidor; Juan Manuel "N", tesorero municipal y Amalio "N", esposo de la presidenta”.

La FGE manifestó que “tras ser valoradas físicamente (las siete personas) se encontraron ilesas, todas íntegramente sanas, fueron trasladados a San Cristóbal de Las Casas”.

Destacó que la comisión fue encabezada por la Fiscalía de Justicia Indígena, responsable de las negociaciones con los pobladores que mantenían retenidos a los miembros del concejo y las demás personas.

María García fue retenida el 25 de abril en la cabecera del municipio de Ocosingo, junto con el tesorero, Juan Manuel Montaño y otras personas, y días después fueron retenidos los demás integrantes del concejo municipal. Todos permanecieron en la localidad de El Nance.

 

Causan temor 3 kilómetros de grietas en Tamaulipas

Surgieron tras el paso de ciclón.

Reportan colonias inundadas y apagones por lluvia en Yucatán

Ciudadanos también reportaron árboles caídos en la capital del estado.

Reavivan bloqueo a Granjas Carroll, en Veracruz

La medida, luego de que ninguna autoridad acudió ayer a la mesa de negociación.
Anuncio