°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La 'marea rosa' se manifiesta en varios estados

Imagen
Unas 300 personas marcharon del parque de la Reina al zócalo de Acapulco. Foto Héctor Briseño
19 de mayo de 2024 11:31

Simpatizantes de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, marcharon este domingo en varias ciudades de la República Mexicana, como parte de la denominada 'marea rosa'.

SNTE impide a marea rosa llegar al parque central de Tuxtla Gutiérrez

Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en paro de labores desde el 15 de este mes, impidieron el acceso al parque central de Tuxtla Gutiérrez de los participantes en la marcha de la llamada marea rosa.

Integrantes de los dos grupos se encararon con gritos, forcejeos y empujones cuando los simpatizantes de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez intentaron avanzar.

"No pueden pasar, la plancha es nuestra, ¡Fuera de aquí; fuera!", gritaron los profesores que desde el 15 de mayo mantienen un plantón en el centro de la capital del estado.

Marchan en apoyo a Gálvez en Acapulco

Unas 300 personas marcharon del parque de la Reina al Zócalo de Acapulco, una distancia aproximada de un kilómetro, a partir de las 11 en punto de la mañana, en el contexto de la marcha nacional de la denominada marea rosa.

GALERÍA: La "marea rosa" se manifiesta en un Zócalo segmentado por la CNTE

Los participantes lo hicieron en su mayoría vestidos con playeras rosas y en menor medidas blancas.

La movilización fue realizada a través de la banqueta y la ciclovía, sin obstaculizar la circulación vehicular, salvo al momento de cruzar la avenida para arribar al Zócalo.

Entre los asistentes se encuentra la secretaria general del PRI en Guerrero, Pilar Vadillo Ruiz, así como dirigentes locales del PAN y del PRI. 

En Chilpancingo cerca de 80 personas se suman a la marea rosa 

Esta mañana cerca de 80 personas participaron en Chilpancingo, Guerrero, en la marcha de la marea rosa, que concluyó con un mitin en el kiosco de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Los manifestantes se concentraron en la alameda Granados Maldonado, y de ahí caminaron unos 500 metros por el Andador Zapata hasta el zócalo capitalino.

La marcha estuvo encabezada por el ex dirigente del PAN en Guerrero, David Tapia Bravo, y por Alvaro Leyva, militante priista, ninguno de los aspirantes a los cargos de elección popular. 

La marea rosa se reúne en la plaza Pública Los Maestros en Nayarit

Una significativa concentración de ciudadanos se llevó a cabo la mañana de este domingo en la plaza pública de Los Maestros ubicada frente a la Hermana Agua de Tepic, donde se llamó a salir a votar el domingo 2 de junio, se exhortó que al lugar donde se acuda, se promueva la importancia de emitir el sufragio, "pongamos la semilla en jóvenes, en gente que no se involucran y decirles la importancia que tiene salir a votar", y se agregó, "debemos vencer el abstencionismo, ellos le apuestan a que no salgan a votar ya estuvo bueno de la opacidad y las mentiras, ya estuvo de la frivolidad, basta de la corrupción", la invitada especial a este acto fue María Luisa Machuca Sánchez, quien fue identificada como primera obradorista en el país. 
 
Se suman alrededor de 3 mil 500 personas a la marea rosa en QR

Alrededor de 3 mil 500 personas se sumaron a la marea rosa y salieron a marchar en Quintana Roo, en defensa de la democracia y apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

A las 10 de la llamada fue el llamado en Cancún, en donde, vestidos de blanco con rosa, ondeando la bandera nacional, y con cientos de pancartas de respaldo a Xóchitl Gálvez, y en repudio al presidente Andrés López Obrador, la candidata presidencial Claudia Sheimbaum y el partido Morena, el contingente partió del palacio municipal, avanzó hacia la llamada Glorieta del Cebiche, la rodeo para retornar por la misma avenida al palacio municipal.

En Cancún, con más de 1500 simpatizantes, también estuvieron presentes los candidatos a diversos cargos por la alianza  Fuerza y Corazón por México, la senadora por la reelección Mayuli Martínez, por el PAN, el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Jorge Rodríguez, así como candidatos a diputados locales.

En SLP, inicia el mitin con una hora de retraso

Con más de una hora de retraso, se llevó a cabo este día, en la Plaza de los Fundadores, en San Luis Potosí un mitin de apoyo a la candidata opositora la Presidencia de la Republica, Xóchitl Gálvez en donde la única oradora invitada por diversas Organizaciones Sociales fue Concepción Guadalupe Nava, ampliamente conocida en el medio local político-social como Concha Lupe Nava. 

En su discurso dirigido a más tres mil asistentes, que en su mayoría portaban letreros, con consignas de apoyo a Xóchitl Gálvez, hizo un llamado a la conciencia cívica, a la participación social y a la defensa de los derechos ciudadanos, a la unidad ciudadana.   

Concha Lupe Nava, dijo “los que están aquí ya han definido su voto para este dos de junio, no hay que convencerlos, pero hay que reflexionar sobre la importancia de nuestra participación, no solo el día de la elección, sino en el diseño de lo que imaginamos como nación, en la clase de país que queremos construir”.

Llaman a preservar la democracia en NL

Aunque se anunció por los organizadores como un evento ciudadano, la marea rosa en Nuevo León tuvo como oradores principales a la senadora ex emecista, ahora de la bancada priista, Indira Kempis Martínez y al ex diputado federal panista, Gerardo Priego Tapia, donde abundaron los gritos de "¡Fuera Morena!", miles de participantes de la marea rosa en Nuevo León hicieron un llamado a preservar la democracia y salir a votar el próximo 2 de junio.

De acuerdo con algunos integrantes de los colectivos organizadores, a diferencia de la CDMX, en Monterrey el llamado es netamente ciudadano, aunque se hará un exhorto a los candidatos a que asuman un compromiso con los ciudadanos, señalaron.          .

Participan alrededor de 7 mil personas en Aguascalientes

Menos de 7 mil personas participaron en la denominada marea rosa una marcha que inició en la Avenida Madero y que concluyó en la Plaza de la Patria con arengas a favor de la democracia y contra el "absolutismo".
 
En el contingente estuvieron presentes los presidentes de los partidos Acción Nacional, Javier Luévano así como el del Revolucionario Institucional, Kendor Macías, y algunos funcionarios de segundo y tercer nivel de gobierno del estado, además del diputado federal panista, Noel Mata por el Distrito 01.
 
La mayoría de los participantes iban ataviados con prendas de color rosa y blanco, además de que también participaron algunos empresarios.
 
La caminata concluyó a los pies de la Exedra en la Plaza de la Patria donde, Juan Carlos Gutiérrez, coordinador estatal de la "marea rosa" así como el exsenador priista, Oscar López Velarde tomaron el micrófono para pedir a la ciudadanía que salga a votar el próximo 2 de junio.
 
Se había convocado inicialmente al inicio de este evento a las 9:30 horas sin embargo comenzó a las 10:47 y pasadas las 11:15 horas la gente abandonó la plancha de la Plaza principal de esta capital agobiados por un fuerte sol que dejó sentir.

Marea rosa se expresa en Mexicali

Con banderas de México y vestidos de blanco y rosa, 2 mil hombres y mujeres marcharon en Mexicali a favor de la democracia y en defensa de organismos autónomos.
 
También hubo pancartas contra la elección de Estado en los comicios presidenciales. "A defenderte vine, ahora te toca resolver INE", "Atento Tribunal, sé muy profesional" fueron mensajes en pancartas de los mexicalenses. 
 
En la protesta participaron la senadora Gina Cruz Blackledge, Fernanda Flores Aguirre, Premio Internacional a la Excelencia en la Lucha Anticorrupción, el ex rector de la UABC Victor Beltrán, el ex vicerrector del CETYS Universidad Marco Antonio Carrillo Maza, el empresario Ignacio Guajardo, el ex secretario de Gobierno y exalcalde Rodolfo Valdez, el exsecretario de Seguridad Manuel Díaz Lerma y el exsenador Victor Hermosillo.
 
La "marea rosa" inició en el monumento a Álvaro Obregón donde se entonó el himno nacional y hablaron varios oradores y concluyó en la Plaza Cívica Centenario, al pie de la asta de la bandera monumental de México y de un mural del artista Carlos Coronado Ortega.
 
Convocan a votar en Puebla durante mitin de la marea rosa
 
El candidato a gobernador de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, Eduardo Rivera Pérez, llamó a los ciudadanos a indignarse por los índices de inseguridad que se registran en el estado y salir a votar el 2 de junio para sacar a Morena del poder, durante el mitin de la marea rosa que convocaron a nivel nacional organizaciones afines a la alianza opositora.
 
En el evento, desarrollado en el zócalo de Puebla, también estuvo presente Mario Riestra Piña, abanderado a la alcaldía de la capital, quien acusó que México y la entidad federativa no viven una normalidad democrática.
 
“No es normal que en este país mas de 30 candidatos hayan sido asesinados, no es normal que un centenar de candidatos haya sido amenazado”, reclamó Riestra.
 
La movilización de la marea rosa inició con una marcha que tuvo como punto de partida el reloj El Gallito, ubicado en Paseo Bravo, y concluyó a un costado de palacio municipal.
 
Las organizaciones civiles que convocaron el encuentro, vinculadas en su mayoría al empresario Claudio X González, justificaron la presencia de los candidatos del PAN-PRI-PRD-PSI en que estos se comprometieron a hacer suyas las demandas que impulsan de respetar la autonomía del INE y el Poder Judicial.
 
Salen a las calles alrededor de 5 mil ciudadanos en Durango 
 
En Durango, alrededor de cinco mil ciudadanos salieron a la calle en la llamada marea rosa desafiando las indicaciones del INE de no acudir vestidos de ese color.
 
Desde muy temprano empezaron a darse cita los miles de ciudadanos en la calle Cuauhtémoc y la avenida 20 de Noviembre, donde salió el contingente que a decir de los organizadores fueron más de cinco mil, pero otros manejaron cuatro mil.
 
Los manifestantes marcharon hasta la plaza Cuarto Centenario donde escucharon el discurso desde la Ciudad de México de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México y al terminar ésta, se dio por finalizada la marcha.
 
Se concentran unos 3 mil ciudadanos en Morelos
 
Unos 3 mil ciudadanos, en su mayoría, militantes del PRI, PAN y PRD,  denominados también “marea rosa”, realizaron una concentración en frente del  Palacio de Cortés para manifestar su apoyo a nivel federal  a la candidata de esos partidos políticos, Xóchitl Gálvez, y la candidata estatal  de esos institutos políticos, Lucía Meza Guzmán.

En esta entidad no hubo marcha como en la mayoría de los otros estados. Aquí solo se concentraron en esta parte del zócalo, y a diferencia de otras marchas y concentraciones según en defensa del INE,convocadas según por la oposición a los gobierno de Morena, esta vez fueron menos los que se concentraron.  Incluso por eso dijeron algunos se quedaron en este espacio que es mucho más pequeño que la explanada que está frente al palacio de gobierno.

La concentración comenzó a la diez de la mañana y hasta ahorita continúa.
 
Al principio de ésta estuvo, dijeron  unos  participantes de esta manifestación,  la candidata local Meza , que los convocó a votar, a vigilar, porque, advirtió, que el 2 de junio se realice “una elección de estado”, según  la candidata del PRIAN.
 
 
Participan en Campeche en la "Marcha de la democracia"
 
Unas mil personas, en su mayoría militantes y dirigentes del PRI y el PRD participaron en la "Marcha de la democracia" en que exigieron que el Gobierno de la República saque las manos  del proceso electoral y se respete la voluntad de la ciudadanía. 
 
La marcha partió del parque IV Centenario o de San Martin y concluyó en la Puerta de Tierra donde se realizó un mitin en que los oradores condenaron el excesivo uso de recursos públicos para las campañas de los candidatos morenistas.
 
Con vestimenta blanca y rosa, la marcha que supuestamente sería ciudadana se convirtió en una manifestación partidista a favor de la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez. Las pancartas y carteles así como las consignas fueron a favor de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México.
 
Miles de asistentes "Rosas" marchan en Colima 
 
Miles de simpatizantes de los partidos PRI-PAN se congregaron en el jardín Libertad en apoyo de la candidata presidencial Xóchilt Gálvez.
 
Cerca de las 10 de la mañana, los asistentes se concentraron en el jardín Núñez para ir de ahí al Palacio de Gobierno marchando por la calle Francisco I. Madero.
 
Acompañados de los líderes de los partidos del Pri y del PAN -dado que el PRD no forma parte de la alianza electoral en Colima- los manifestantes portaron playeras rosas pero también con logotipos de esos partidos por primera vez.
 
Uno de los oradores del evento, Eduardo Camarena, señaló que la marcha es para "defender la democracia" y conminó a votar por Gálvez Ruiz y todos los candidatos de la alianza.
 
Más de 600 personas se congregan en el centro de Toluca

Cientos de ciudadanos simpatizantes y militantes  del PRI, PAN y PRD participaron este domingo en la marcha denominada marea rosa, en las calles del centro de Toluca.

Como parte de la convocatoria nacional, los mexiquenses que comulgan con el proyecto de Xochilt Gálvez salieron a las calles para marchar por lo que denominaron el respeto a la democracia y la defensa de las instituciones y organismos autónomos.

El punto de reunión fue el monumento al Aguila en Paseo Colón, y desde ahí, el contingente de más de 600 personas avanzó hacia el primer cuadro de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de los Mártires.

Piden elecciones "¡libres y con democracia!" en Sinaloa

En las ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán se realizaron la marcha de la marea rosa que convocó a asistentes de diferentes de simpatizantes de los partidos PRI, PAN, PRD Y PAS.
En Mazatlán, los asistentes fueron convocados en el monumento al escudo ubicado en Olas Altas y marcharon hacia la plazuela República.
 
En tanto en Culiacán, simpatizantes de los partidos PRI, PAN, PRD Y PAS, con playeras color de rosa, moradas y blancas realizaron la marcha de la Lomita hasta la catedral por la avenida Álvaro Obregón, donde los manifestantes exigían que el 2 de junio se realicen elecciones "¡libres y con democracia!"

En Hidalgo, marea rosa no logra "inundar"Plaza Independencia

Mientras que en Pachuca, Hidalgo hubo poca participación de la ciudadanía en la concentración de la llamada "Marea Rosa", en la ciudad de Querétaro un millar de personas se  manifestaron en repudio a Morena y en apoyo de Xochitl Galvez.
 
En Pachuca, Hidalgo con gritos de "Fuera Morena" y "Viva Xochitl" un aproximado de 500 personas, algunas vestidas de blanco y otras de rosa se presentaron en Plaza Independencia para brindar su apoyo a Xóchitl Galvez Ruíz candidata de la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD. Fueron convocados por los colectivos Marea Rosa y Xóchitl Marcha Conmigo.
 
Algunos se sentaron en las sillas que los organizadores colocaron junto al Reloj Monumental de Pachuca mientras que otros permanecieron parados. Ocuparon una cuarta parte de la plaza.
 
En Querétaro llenó total de la Plaza de Armas 
 
En contraste, en la ciudad de Querétaro la concentración en la Plaza de Armas fue de aproximadamente  mil personas .
 
Al igual que en otras entidades, encabezaron la concentración aspirantes a Presidencias Municipales y diputaciones locales. Entre ellos Felipe Fernando Macías Olvera, candidato a la alcaldía de Querétaro por el PAN.
 
“Este es el movimiento de la ciudadanía que busca un cambio, que se preocupa por México y por Querétaro, es muestra de lo que queremos y de lo que México necesita, votar por Morena es votar por una dictadura”, señaló 
 
En Veracruz la marea rosa también marcha

En las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa, miles de personas se sumaron a llamada “Marcha Rosa por la Democracia”, marchando por las calles con pancartas y gritos.

En Coatzacoalcos fueron solo unas decenas de personas las que se sumaron a la movilización convocada a nivel nacional por los simpatizantes de Xóchitl Gálvez.

En la ciudad y puerto de Veracruz la marcha alcanzó un aforo de aproximadamente 2 mil integrantes que vestidos de rosa caminaron por el bulevar y en el cual se pudieron observar algunos simpatizantes del Partido Acción Nacional.

La marea rosa sale a las calles de Tijuana 

En Tijuana, medio millar de Xochilovers, simpatizantes y militantes del PAN, PRI y PRD participaron en la Marcha por la Democracia y en apoyo de Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por Mexico.
 
Los manifestantes se unieron en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y caminaron por Paseo de los Héroes hasta el monumento a Cuauhtemoc en la Zona Río. 
 
La concentración duró más de una hora, durante el cual escucharon a los oradores Gustavo Sánchez Vázquez y Marycarmen Flores, candidatos al Senado de la República y a la Presidencia Municipal de Tijuana, respectivamente.
 
Omar Sarabia, dirigente del PRD en Baja California, afirmó que la coalición está fuerte a nivel nacional y expresó que la Marea Rosa es un movimiento social que le dará el impulso final a Xóchitl Gálvez.
 
En Sonora, salen con pancartas de “El INE no se toca”

Unos dos mil ciudadanos se reunieron hoy en el Centro Histórico de Hermosillo para participar en la marcha denominada "Marea Rosa", vestidos de rosa o portando sombrillas del mismo color solicitaron a las autoridades federales, así como al Instituto Nacional Electoral un proceso electoral democrático para los comisios del 02 de junio. 

Con pancartas de “El INE no se toca”, “Voto con seguridad” y “Yo decido”, los ciudadanos cerraron el bulevar Hidalgo para externar consignas en contra de la presidenta del Consejo del INE, Guadalupe Taddei Zavala: ¡Taddei la Ley se respeta!, gritaba el contingente que soportó temperaturas de 40 grados a las 10:00 horas de este domingo, situación que desalentó a la participación ciudadana. 

La marcha por la democracia también se llevó a cabo en Ciudad Obregón, Nogales, Navojoa y Guaymas. En Hermosillo, los líderes del evento, Othoniel Gómez, representante del Frente Cívico, y Norma Abril, coordinadora Estatal de Poder Ciudadano, nombraron a Gálvez como "la esperanza de la democracia en el País".

"Ahora sí, apoyamos abiertamente a Xóchitl Gálvez, porque es la mejor candidata", declaró Gómez. "El Partido en el poder nos lo dice a gritos: van a destruir la democracia para imponer la autocracia; ya no se trata de colores o de derechas o izquierdas, si queremos seguir viviendo en democracia, hay que fortalecerla", añadió, provocando vítores de "¡Fuera Morena!" y "¡Xóchitl Gálvez Presidenta!" entre los presentes.

El evento comenzó con un mensaje de Marisol Zepeda López, una joven activista que instó a la defensa de la democracia en México. "A los candidatos de oposición les digo: quiero que lleguen a esos lugares, que ustedes ganen, pero no se olviden de los compromisos con todos nosotros. Vamos a recuperar México, por las mujeres, por los jóvenes, por la clase trabajadora, por todo el País", expresó, manifestando su rechazo a las políticas de la actual administración de la Cuarta Transformación. 

Así transcurrió la Marea Rosa en Hermosillo, en un ambiente de unidad y determinación que señalaron el propósito es fortalecer la democracia en México.

Más de 2 mil chihuahuenses escuchan mensaje de Gálvez

El mitin Defendamos la República o Marea Rosa en apoyo de la candidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, agrupó a alrededor de 2 mil 500 personas en la Plaza del Ángel de la capital del estado de Chihuahua, y a 500 personas en la plaza del monumento a Benito Juárez, en Ciudad Juárez.

La convocatoria a escuchar en las plazas públicas el mensaje de Xóchitl Gálvez, en vivo desde el zócalo de la Ciudad de México, recibió el apoyo de 30 organizaciones conservadoras de Chihuahua como la Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia y Laicos en la Vida Pública, y sumó en esta ocasión el respaldo de líderes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Los candidatos locales de la coalición PRI-PAN-PRD, que lleva por nombre en esta entidad Juntos Defendamos a Chihuahua, fueron oradores en el mitin de Ciudad Juárez, previo a la transmisión del mensaje de Xóchitl Gálvez.

Los organizadores de la Marea Rosa colocaron mil 500 sillas en la plaza del monumento a Benito Juárez, además, un imitador de Juan Gabriel amenizó antes de que los candidatos del ‘Prian’ dieran discursos, sin embargo, cientos de lugares quedaron vacíos y la asistencia fue de unas 500 personas.

Fuerte calor en Jal no impide concentración de 10 mil personas

Unas 10 mil personas, según cifras coincidentes de Protección Civil Jalisco y Bomberos de Guadalajara, se reunieron en la plaza Liberación en el centro de Guadalajara, como punto culminante a la marcha denominada Marea Rosa que unió a simpatizantes de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez además de militantes de los partidos PRI, PAN y PRD.

Las asociaciones convocantes a la manifestación en Guadalajara fueron, entre decenas más, el Consejo Cívico Ciudadano, Foro Plural Jalisco, Xiudadanos MX, Sí por México, Confío en México y Frente Cívico Nacional, que según señalaron reunieron a 50 mil personas.

“Fuera Morena, fuera Morena”, fue la consigna más señalada durante el mitin que fue amenizado por la cantante Marisa Carranza y luego el mariachi Plata Real, además de la transmisión con Xóchitl Gálvez desde el zócalo de la Ciudad de México.

A pesar que había pocos jóvenes y la mayoría de manifestantes eran adultos mayores, el fuerte calor no provocó algún problema entre los asistentes y se reportó saldo blanco al término de la manifestación.

Realizan movilizaciones en 4 municipios de Coah.

En Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, miles salieron a las calles como parte de la marea rosa’ qué se manifestó a favor de la democracia, del respeto al voto y de la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD Xóchitl Gálvez.

En Saltillo, los ciudadanos se concentraron en la plaza Nueva Tlaxcala después de participar en una marcha por calles de la zona centro.

En Torreón, el contingente se reunió en la gran plaza; en Piedras Negras en la plaza de las tres culturas y en Monclova en la plaza principal.

En todos los casos hubo discursos a favor de la democracia por parte de integrantes de organismos de la sociedad civil.

Encabezan dirigentes del PAN marcha desdesde Zacatecas 

Unas 3 mil personas salieron a las calles de la capital zacatecana, la cual concluyó con un mitin en la plaza de armas de esta ciudad.

El contingente se concentró, como en ocasiones anteriores, en la alameda Trinidad García de la Cadena, a un costado de la avenida Fernando Villalpando. De ahí la marcha tomó por la avenida Benito Juárez, hasta el cruce con la calle Independencia, para continuar por Miguel Hidalgo, hasta la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y a un costado de la catedral basílica de la ciudad.

La movilización estuvo encabezada principalmente por integrantes de la dirigencia del PAN, así como por dirigentes empresariales y comerciales. A la marcha fueron acarreados además decenas de trabajadores de la mina PEÑOLES – Fresnillo PLC, agremiados al sindicato charro El Frente, que dirige el ex diputado federal del PRI, Carlos Pavón Campos, así como obreros de las maquiladoras estadounidenses, que fabrican arneses eléctricos automotrices “APTIV”, con plantas en las ciudades de Guadalupe y Fresnillo. 

  
(Con información de Héctor Briseño, Sergio Ocampo Arista, Patricia Vázquez, Vicente Juárez, Raúl Robledo, Claudio Bañuelos, Antonio Heras, Saúl Maldonado, Rubicela Morelos Cruz, Lorenzo Chim, Juan Carlos Flores, Israel Dávila, Irene Sánchez, Ricardo Montoya, Iván Sánchez, Antonio Heras, Elio Henríquez, Cristina Gómez Lima, Mónica Camacho, Jesús Estrada, Juan Carlos G. Partida, Leopoldo Ramos, Alfredo Valadez Rodríguez, La Jornada de Oriente y la corresponsalía de Nayarit).
 

Continúa desfogue de presas Cerro Prieto y La Boca en Nuevo León

Presa El cuchillo se encuentra a 84 por ciento de su capacidad. Alcanzar el tope máximo puede poner en riesgo el funcionamiento de las presas.

Continúan enfrentamientos entre grupos armados en Chiapas

No hay paso en la carretera que cruza toda la zona de Siltepec debido a múltiples bloqueos.

Arriban a NL 300 elementos de Guardia Nacional para reforzar seguridad

Se suman a los 600 efectivos que llegaron en marzo. El convoy, integrado por unidades vehiculares del ejército, se trasladó al campo militar de Apodaca.
Anuncio