°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Astillero

Imagen
Sheinbaum estuvo ayer en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, acompañada por la candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo (segunda de izquierda a derecha). ‘Foto La Jornada’
15 de mayo de 2024 07:23
A falta de mejores prendas, la menguante coalición que postula a Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República está ofreciendo escenas de hilarantes enredos a propósito de supuestas declinaciones interpartidistas que, a fin de cuentas, sólo están exhibiendo a esa alianza xochitleca en su condición de desesperación (y desesperanza) al buscar el apoyo de un tercer lugar, Jorge Álvarez Máynez (es decir, la pieza movible de la estrategia del marrullero Dante Delgado), que preocupa (¿y asusta?) a los usuarios del color rosa INE en cuanto pareciera estar en condición de afectar a la ingeniera hidalguense, quien ahora pelea no por alcanzar a la morenista científica puntera, sino por no ser alcanzada o cuando menos no tan dañada electoralmente por la hechura fosfo fosfo de última hora (luego de la atropellada declinación, él sí, del neoleonés Samuel García).

El citado Álvarez Máynez se ha pitorreado del indefendible Alejandro Moreno, autodenominado Alito, que con aires de aspirante a bronce patriótico ha ofrecido renunciar a la senaduría de privilegio que se asignó (aunque el plazo legal para procesar tales renuncias ya feneció más de 10 días atrás) y a la presidencia del comité nacional priísta (que debe entregar en pocos meses más). El siempre tramposo Alito ofrendaría sus cargos a fin de que el citado Álvarez Máynez cumpliera su propuesta-garlito de declinar a favor de Xóchitl Gálvez si el priísta y Marko Cortés, dirigente panista, dejaran sus liderazgos y sus senadurías de agandalle.

Lo cierto es que está en curso una forma disimulada de virtual declinación que están ejecutando Dante Delgado, Álvarez Máynez, Samuel García, Salomón Chertorivski y otras figuras naranja (con Luis Donaldo Colosio Riojas jugando sus propias cartas, aparte o en contra) para ayudar en los debates y, sobre todo, en la división del voto opositor, a las planillas guindas (y colores expresamente asociados): Claudia Sheinbaum y Clara Brugada anotan los favores anaranjados en sus libretas de las deudas por pagar.

El relajante regalo que MC y PRI, PAN y PRD le hacen en el tramo final antes de las votaciones ha sido aprovechado de inmediato por Claudia Sheinbaum: del otro lado ya reconocieron su derrota; se andan pelando para ver quién renuncia por quién. En cambio, nosotros estamos arriba de 50 puntos en el reconocimiento del pueblo de México, dijo ayer en Tlajomulco de Zúñiga, municipio jalisciense desde donde despegó la carrera de Enrique Alfaro, el todavía gobernador que está distanciado de Dante Delgado y demás nómina directiva naranja, incluyendo al aspirante de MC a sucederlo, Pablo Lemus.

El corresponsal del diario Reforma en Washington, Jorge Díaz Briseño, planteó en conferencia de prensa si el gobierno de Estados Unidos no debería apoyar a Amparo Casar en función de que ella (es decir, el organismo que preside, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, contextualiza esta columna siempre dispuesta a la coadyuvancia) ha recibido varios apoyos económicos para estos proyectos de combate a la corrupción.

Según lo señalado por el corresponsal, hay una mayoría de voces que consideran que contra Casar hay maniobras de amedrentamiento del gobierno mexicano. Aun así, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, respondió: qué bueno que reciba financiamiento de nosotros. No pienso comentar, no conozco el caso, está en manos de autoridades judiciales de México.

Astillas

Mucho deberá investigarse aún en función del video dado a conocer por autoridades capitalinas en relación con el disparo de arma de fuego contra la camioneta de Ale-ssandra Rojo de la Vega, aspirante a presidir la alcaldía chilanga de Cuauhtémoc: tiros contra la parte trasera del vehículo, con el tirador a una cierta distancia, a menos de 24 horas de la realización de un debate… ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

 


Ciudad perdida

Tras ganar, ¿con quién gobernar?

Astillero

Marea intelectual rosa

México SA

Netanyahu, asesino
Anuncio