°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pemex denunció a Casar antes de que el caso fuera público

Imagen
El juzgado sexto de distrito en materia del trabajo dio un plazo de 24 horas más a Pemex para que cumpla la suspensión de plano otorgada a la presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar. Foto Cuartoscuro / Archivo
14 de mayo de 2024 07:53

El juzgado sexto de distrito en materia del trabajo dio un plazo de 24 horas más a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que cumpla la suspensión de plano otorgada a la presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, medida cautelar que ordena reintegrar el pago de la pensión a la que tiene derecho (los faltantes y los que se generen) por viudez.

Agréguese a los autos el oficio de cuenta... por el cual informa las gestiones que se encuentra realizando para dar cumplimiento a la suspensión de plano concedida... se requiere a... Para que, en el término de 24 horas, bajo su responsabilidad, informen el cumplimiento a la suspensión de plano dictada en auto de 9 del presente mes y año..., señala el resolutivo que se publicó ayer en estrados judiciales.

De acuerdo con autoridades de Pemex, Casar había incurrido en fraude a la paraestatal por un monto de 31 millones de pesos al haber cobrado 125 mil pesos mensuales y un seguro de vida por 17 millones de pesos. Según estos pagos pensionarios que se realizaron hasta febrero pasado, se cubrían de manera indebida porque el fallecimiento de su esposo no fue a causa de un accidente.

El jueves de la semana pasada, el juez Ricardo Guzmán Wolffer otorgó la suspensión de plano a Casar luego de iniciar el juicio de amparo. En su demanda, argumentó que no fue notificada de la cancelación del pago de la pensión posmortem a la que, afirmó, tiene derecho por parte de Pemex.

El juez determinó en esa ocasión que Pemex tenía que reintegrar los pagos vencidos y los que se generen, porque se trata de derechos adquiridos por los beneficiarios del ex trabajador de Pemex y esposo Casar, al momento de morir y ordenó que en un plazo de 24 horas Pemex debía de reponer los pagos de la pensión que se suspendieron.

El viernes pasado, Pemex notificó al juzgado sexto de distrito en materia de trabajo que realizaba las gestiones para dar cumplimiento a la orden del juez, por eso, el impartidor de justicia amplió el plazo por otras 24 horas, para que cumpla con la medida cautelar.

General en retiro Hernández Nieto continuará su proceso en libertad

Un tribunal colegiado confirmó el amparo contra la prisión preventiva oficiosa que se le impuso por el delito de delincuencia organizada por el caso Iguala.

Aplazan sentencia de García Luna hasta octubre

Fijada para el 24 de junio, el aplazamiento responde a petición de la defensa del ex funcionario para desahogar tres procesos legales pendientes dentro del mismo caso judicial.

Pide Sheinbaum a legisladores electos cumplirle al pueblo de México

A las 20 enviadas por AMLO y que están pendientes, ella incluyó cinco más como prioritarias. Entre ellas apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad; beca universal para niños de escuelas públicas, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos y Ley del ISSSTE.
Anuncio