°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Dinero

Imagen
Equipazo. Mensaje de Xóchitl Gálvez tras la reunión privada con miembros del TEPJF. Foto Roberto García Ortiz
14 de mayo de 2024 07:37
Faltan 18 días para las elecciones y Claudia Sheinbaum sigue aventajando a Xóchitl Gálvez por más de tres votos a uno. Finaliza la campaña y no logró convencer a los ciudadanos con su impreparación y vulgaridad. Perdida la vía electoral está explorando ganar por la judicial. Acompañada por su equipazo, encabezado por Santiago Creel, se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral Federal. Se quejó de la intromisión del presidente López Obrador en las mañaneras a favor de Claudia Sheinbaum. Lo acusa de ser un reincidente, ha sido acreedor de un número mayor a 20 llamadas de atención de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral. ¿Ameritarían que se anulara la elección? En el Tribunal hay dos magistrados que tal vez no dudarían en votar en ese sentido: Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, recientemente destituido de la presidencia. Sin embargo, la nueva presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes hacen mayoría. Pero esa ecuación se romperá con la designación por el Tribunal de un sexto magistrado, ya que no lo hizo el Senado. Xóchitl y su equipazo no salieron del todo decepcionados. El Tribunal no tiene facultades para callar al Presidente de la República, aunque sus presuntas violaciones a la legislación serán tomadas en cuenta en el momento de calificar la constitucionalidad de la elección.

Ciro y Lilly

¿Está recibiendo chayote Ciro Gómez Leyva de la senadora sonorense Lilly Téllez a cambio de la sobrexposición que le concede en su programa Ciro por la mañana? Aparentemente no existe un contrato de servicios profesionales de por medio. El sospechosismo condujo a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, encabezada por Claudia Zavala, a ordenar a Lilly suspender de inmediato su participación, mientras se desarrolla la etapa de campaña y periodo de reflexión del proceso electoral en curso. El proyecto elaborado por la Comisión señala que la sobrexposición pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda, al acceder (Lilly) en su carácter de colaboradora a un tiempo de radio en detrimento de las demás personas que participan a la candidatura al Senado. Busca la relección y es compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones. Lo más probable es que Ciro y la sonorense no acaten la orden. Pueden inconformarse en el Tribunal Electoral Federal.

La fórmula 54-46

La Comisión Federal de Electricidad actualmente lleva a cabo proyectos que, en conjunto, significan la generación de 9 mil megawatts, que tocará inaugurar a su administración, precisó Claudia Sheinbaum, en referencia a los apagones que se han registrado estos días. Eso nos va a permitir el sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional, aseguró. Claudia avala la fórmula que ha defendido el gobierno de la 4T: 54 por ciento debe estar en poder del Estado y 46 por ciento abierto a compañías privadas. El tema ha dado cauce a un largo litigio en el Poder Judicial.

Esos abogados

Michael Cohen, el abogado de confianza de Donald Trump, una vez declaró que sería capaz de parar con el pecho un disparo por Trump. Ya no. Ahora está disparando contra su cachondo ex jefe en la demanda de la actriz de cine porno Stormy Daniels.

Twitterati

¿Cómo creen que nos vamos a quedar así? Y no es nada personal, adelantó #AMLO ante amparo concedido por el #PoderJudicial a María #AmparoCasar para que @Pemex le devuelva su pensión vitalicia de más de 124 mil pesos mensuales.

No puede quedar inmaculada. Uno de los argumentos del juez es que si le quitan la pensión es que se queda sin recursos y afecta su subsistencia, pero en @MXvsCORRUPCION gana como 250 mil pesos mensuales. @ManuelGaleazz1R

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

 
 


Ciudad perdida

Tras ganar, ¿con quién gobernar?

Astillero

Marea intelectual rosa

México SA

Netanyahu, asesino
Anuncio