°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Perú decreta que transexualismo y siete identidades más son “enfermedad”

Imagen
Perú emitió un decreto que califica como enfermedad el transexualismo y otras identidades, e incluso las incluyó en sus políticas de salud. Foto Ap
13 de mayo de 2024 21:04

Lima. El Ministerio de Salud de Perú dictaminó en un decreto publicado hoy, que siete identidades de género, como el transexualismo, son enfermedades, por lo que las incluyó en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

La medida motivó la protesta de organizaciones como el Colectivo Marcha del Orgullo, que calificó como discriminatoria y estigmatizante la medida que va contra la corriente que en el mundo rige, de aceptación a la diversidad sexual.

El decreto supremo, firmado por la presidenta Dina Boluarte, lleva las rúbricas también de los ministros de Salud, César Vásquez, y de Economía, José Arista.

La norma sostiene que se trata solo de la actualización del PEAS, que consigna las enfermedades que atiende el sistema estatal de Salud.

Consigna siete patologías: transexualismo, transvestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, trastorno de la identidad de género no especificado, transvestismo fetichista, orientación sexual egodistónica y trastornos de diverso tipo

El Colectivo Día del Orgullo exigió la modificación del cuestionado documento, que consideró desfasado y señaló que abre la posibilidad de aplicar procedimientos de tortura, por lo que exige que se refleje lo normado por la Organización Mundial de la Salud.

 

Propuesta de cese al fuego de Putin es “propaganda”, dice Giorgia Meloni

Durante la cumbre del G-7 que se celebró en Italia, el grupo acordó un préstamo a Ucrania de 50 mil mdd.

Miles se manifiestan en Francia contra la extrema derecha

Las manifestaciones se han producido en París y en otras grandes ciudades francesas convocadas por los principales sindicatos franceses.

Explosión mata a ocho soldados israelíes al sur de Gaza

Miles de personas salieron a las calles de Israel para pedir a su gobierno un acuerdo de paz que permita el regreso a casa de los rehenes.
Anuncio