°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordena juez resguardo de cuatro memoriales de personas desaparecidas

Los memoriales, antes de ser retirados. Foto Roberto García Ortiz/ archivo
Los memoriales, antes de ser retirados. Foto Roberto García Ortiz/ archivo
09 de mayo de 2024 15:42

Ciudad de México. Una juez de distrito le concedió la suspensión definitiva a familiares de personas desaparecidas que ordena el resguardo de cuatro memoriales que fueron retirados en marzo pasado de las inmediaciones de Palacio Nacional, a fin de evitar que el gobierno federal los destruya.

Minerva Herlinda Mendoza Ruiz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, notificó su determinación en el sentido de conceder la suspensión definitiva contra unos actos y negarla contra otros, no obstante, la impartidora de justicia no dio a conocer la versión pública de su resolución, ni los alcances de la medida cautelar.

El gobierno federal puede impugnar la sentencia, para que el caso se turne a un tribunal colegiado en materia administrativa quien determinaría si confirma, modifica o revoca la determinación de la togada.

El pasado 15 de abril, la juez otorgó la suspensión provisional a los perjudicados para efecto de que, mientras se resuelve si concede el amparo, las autoridades responsables se abstengan de destruir y a su vez resguarden los cuatro memoriales temporales de personas desaparecidas, que se encontraban colocados en la jardinera ubicada en las inmediaciones de Palacio Nacional, entre la calle Seminario y José María Pino Suárez; en la inteligencia que estos deberán de conservarse para evitar su deterioro o daño

Los familiares de personas desaparecidas acusaron en su momento que personal militar que custodia el recinto retiró los memoriales que habían instalado entre enero y marzo.

Por ello promovieron la demanda de amparo al considerar que el desalojo de las estructuras de metal con las fotografías de sus seres queridos violentan sus derechos humanos a la memoria, a la protesta, a la manifestación, a la legalidad y seguridad jurídica.

Incluso pidieron a la jueza que al momento de resolver este asunto considere que se trata de un acto de memoria y protesta, y como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitar un permiso para eso es restrictivo de sus derechos.

 

Imagen ampliada

Presenta UNAM denuncia formal por daños a instalaciones del Centro Cultural Universitario

La Universidad reiteró su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica;

Tienes entre 60 y 62 años y eres mujer? Aquí los requisitos para acceder al apoyo de Bienestar

La meta de este programa social es beneficiar a más de tres millones de mujeres a lo largo y ancho del país.

En promedio, 80 de cada mil adolescentes en el país tienen un parto, revela estudio

Para el reporte, el Conapo divide los índices en cuatro categorías, de las que el nivel cuatro corresponde a las demarcaciones con más de 80 nacimientos por cada mil mujeres de esa edad.
Anuncio