°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Marchan para exigir cierre de cantinas en Chalchihuitán, Chiapas

Imagen
Foto tomada del Facebook Parroquia San Pablo Chalchihuitán
20 de abril de 2024 17:54

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil personas participaron en la llamada Peregrinación por la vida y por paz que se realizó este sábado en el municipio tsotsil de Chalchihuitán para exigir el cierre de cantinas y que las votaciones del 2 de junio se realicen en paz, sin armas y sin violencia, ya que “existen amenazas y rumores de que se están armando los grupos políticos”, informó el párroco de ese lugar, José Elías Hernández.

Los católicos, hombres, mujeres y niños que asistieron a la peregrinación, demandaron que se establezca la ley seca en el municipio, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaria de Salud, para que “tome cartas al asunto”.

Hernández explicó que la marcha religiosa comenzó en la entrada del pueblo y después de caminar cinco kilómetros, los católicos, hombres, mujeres y niños dieron una vuelta en el centro y concluyeron con una misa en el domo.

“Peregrinamos en las principales calles del pueblo, pasamos frente a cantinas pidiendo a los dueños que se den cuenta del daño que hacen al vender esos productos; las mujeres dicen que en esos mismos establecimientos clandestinos se venden drogas y por eso se pide la intervención de la Secretaría de Salud”, agregó.

Dijo que una comisión de 20 mujeres acudió a las 7 de la mañana a la presidencia municipal a entregar a las autoridades un documento con sus demandas y a expresar su dolor. Llevamos un año en la lucha en contra de las cantinas y no nos han hechos caso, por el contrario, vemos que aumentan”, señaló.

Expresó que a causa del alcoholismo y la drogadicción, hace un año, el 30 de abril de 2023, fue asesinado el catequista Lorenzo García. “Ese es el llanto y el dolor de las familias, sobre todo de las mujeres que dicen que son ellas las que más sufren este dolor y por eso hicieron el llamado de ya basta de tantas cantinas en Chalchihuián”, uno de los municipios más marginados de Chiapas.

El sacerdote añadió que “como es tiempo de contiendas electorales se exigió también que las votaciones sean en paz, sin armas y sin violencia, que sea el voto libre y secreto; ante amenazas y rumores de que se están armando los grupos políticos se pidió que haya paz, que sean votaciones en paz, con mucha tranquilidad y libertad”.

Manifestó que las mujeres del municipio, quienes son las más afectadas, advirtieron que continuarán luchando porque se trata de la vida de sus hijos y nietos. Ella son las que más sufren”

Comentó que hasta diciembre se habían contabilizado 50 establecimientos clandestinos y conocidos en la cabecera, comunidades, cruceros y caminos, incluso cerca de las escuelas.

“Hay borrachos tirados en las calles a todas horas; el alcoholismo ha ocasionado suicidios, homicidios, accidentes automovilísticos, división, violencia y pobreza”, concluyó Hernández.

Desaparece candidato morenista y asesinan a su colaborador en Guerrero

Un grupo armado ingresó al domicilio de Albino Gómez Vázquez, candidato a la alcaldía de Cochoapa, donde asesinó a Felipe Chávez y dejó otros dos heridos.

Querétaro: estalla pirotecnia almacenada en sacristía de iglesia

Mientras afuera del templo religioso se realizaban diversas actividades como parte de la fiesta patronal, por causas desconocidas se produjo un estallido.

Consultará a sus bases la CNTE sobre respuesta gubernamental en Oaxaca

La consulta se tiene programada para este lunes y sus resultados se darán a conocer el 28 de mayo.
Anuncio