°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Con crisis energética le llega a Noboa un “apagón” político

Imagen
Estudiantes universitarios participan en una manifestación contra el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa y el referéndum del próximo domingo en Quito, el 17 de abril de 2024. Foto Afp
17 de abril de 2024 17:26

Quito. Lo que, para muchos, hace una semana y media, era una victoria indiscutible en la Consulta Popular de este domingo, hoy genera incertidumbre y hasta el riesgo de una derrota para el presidente Daniel Noboa. Primero le afectó el asalto a la embajada mexicana y ahora los “apagones” de energía eléctrica que en algunas ciudades fueron hasta de 32 horas.

Y a eso se suman medidas desesperadas: declarar dos días de feriado este jueves y viernes, además de acusar a su ministra de Energía, Andrea Arrobo, de sabotaje. Eso le ha provocado impactos negativos en su credibilidad y popularidad. Según el comunicado oficial, en estos dos días, "los sectores estratégicos del gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética”.

De acuerdo con el consultor político Antonio Ricaurte, del barrido hecho en toda la web, y en todas las redes sociales, la conversación negativa sobre Noboa se incrementa del 28 al 69%. Los positivos están en orden del 8%, cuando hace dos semanas estaba por encima del 40%. Para Ricaurte, “el error grave, al no haber planificado la crisis energética, y lo que es más complicado, haber dicho ayer: “no habrá cortes de luz”, y el día de hoy los cortes se han incrementado; han producido una avalancha de críticas que disminuyen la aceptación y la credibilidad del presidente”.

Y esto se expresa en las protestas que ayer ya se registraron en las poblaciones con más apagones y con estudiantes universitarios en Quito que fueron reprimidos por la Policía. Y la mayor preocupación para los sectores productivos y comerciales es el impacto, que los especialistas hablan de alrededor de mil millones de dólares en esta semana. Incluso, con la declaratoria de la emergencia no se resolvería la crisis en el corto plazo, pues a decir del experto José Alvear, “en las horas pico se consumen 4900 megavatios (MW). La demanda de crecimiento por año es de 300 MW, actualmente tenemos un déficit de 600 MW y si no se corrige en este 2024, el próximo año el déficit será de 900 MW”. Y acotó: “Ya no es momento de pensar en los mantenimientos a las hidroeléctricas porque el tiempo ya no permite esperar a esa operación, ya que tomaría entre 6 meses y un año medio”.

De esto habrá consecuencias en la decisión del pueblo ecuatoriano el domingo, según la experta en conversación digital, Alondra Enríquez: “del domingo a hoy (este miércoles) y principalmente de lunes a martes hay variaciones, pues el trabajo comunicacional de jóvenes por el NO, en dos de las preguntas, tenían tendencia a ampliar, pero desde ayer aumentó considerablemente, al menos en redes sociales para la Consulta Popular en general y ya no solo en esas dos preguntas (las relacionadas con el “trabajo por horas” y que las discrepancias con empresas extranjeras se resuelvan en tribunales internacionales)”.

Mientras tanto Noboa siguió ayer en proselitismo en la provincia de Esmeraldas donde dijo que sus adversarios políticos “están nerviosos, porque el SÍ va a ganar en la Consulta. Podrán hacer mil maromas, podrán realizar sabotajes temporales, pero eso no va a impedir que la gente su mejor arma: el voto, para que con el voto se le devuelva la dignidad”. Y prometió buenas noticias para la próxima semana, que no adelanta, según él, “para que no crean que el presidente está haciendo campaña”. Se refirió a la entrega de un nuevo crédito internacional para pagar deudas con los municipios y prefecturas.

Miles exigen a Israel que pacte con Hamas para recuperar a rehenes

Con al menos cinco detenidos y denuncias de violencia policial terminó una multitudinaria marcha en Tel Aviv.

Suspende 'X' cuenta de Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela

El político sudafricano se encuentra actualmente en la Flotilla de la Libertad que partirá hacia Gaza para romper el bloqueo israelí”

Estudio médico arroja nueva hipótesis sobre la muerte de Maradona

Una junta médica posterior concluyó que el ex futbolista no recibió el tratamiento adecuado
Anuncio