°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Condenan países de AL ante la Celac irrupción a embajada de México en Quito

Imagen
Agentes policiacos irrumpen en la sede de la embajada mexicana en Ecuador. Foto Afp / Archivo
16 de abril de 2024 11:39

Ciudad de México. En la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, celebrada este martes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la “enérgica condena” de Cuba a la “violenta irrupción de las fuerzas de Seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, como flagrante violación al Derecho Internacional”, informó la Cancillería de Cuba a través de su cuenta de X.

Afirmó también que, tras los hechos, Ecuador ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica y que “desconoció el compromiso que refrendamos todos en la Proclama de Paz, de desterrar para siempre el uso de la fuerza”, asegurando que la violación de los principios del Derecho Internacional no se puede justificar bajo ninguna circunstancia.

Arévalo exhorta a Ecuador a adoptar medidas necesarias para resarcir a México

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, exhortó este martes a Ecuador a adoptar las medidas necesarias para resarcir a México por el allanamiento de su embajada en Quito, acto que rechazó al intervenir en la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Pedimos al gobierno ecuatoriano que realice las acciones que sean necesarias para corregir y resarcir los daños que se infligieron a la misión diplomática y las ofensas al gobierno mexicano por estos hechos", afirmó Arévalo al intervenir en la cita, convocada de emergencia para analizar la crisis.

La reunión fue convocada por la presidenta de Honduras y pro témpore de la Celac, Xiomara Castro, para acordar la posición del organismo regional frente a la irrupción de la policía ecuatoriana a la representación mexicana el pasado 5 de abril, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, asilado en esa sede diplomática​​​.

"Expresamos nuestro rechazo por la inobservancia de la Convención de Viena en la embajada de México en Ecuador, constituyendo una flagrante y grave violación de esta convención, además de establecer un gravísimo precedente para el derecho internacional", dijo Arévalo sobre la crisis.

El mandatario guatemalteco consideró "imperativo" no dejar duda de que el principio de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas no necesita justificarse por motivo alguno y no admite excepciones.

Lula pide a Ecuador que se disculpe por asalto a la Embajada de México en Quito

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "inaceptable" el asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas y reclamó al gobierno de Ecuador que emita una disculpa pública por ello.

"Lo que pasó en Quito el último día 5 es simplemente inaceptable y no afecta solo a México. Nos concierne a todos. Pedir disculpas formalmente por parte de Ecuador es un primer paso en la dirección correcta", afirmó Lula en un encuentro virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Una acción de esa naturaleza no había ocurrido nunca, ni en los peores momentos de separación y desacuerdo en Latinoamérica y el Caribe. Ni siquiera en los sombríos tiempos de las dictaduras militares en nuestro continente", ha remarcado.

En ese sentido, el presidente Lula instó a la CELAC a expresar de manera "clara" e "inequívoca" su rechazo ante este episodio. "La gravedad de la situación lo impone", ha dicho, según recoge el diario brasileño 'O Globo'.

"La inviolabilidad absoluta de las misiones y del personal diplomático, conforme lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, es un de esos pilares del Derecho Internacional que no admite excepciones, sea cual sea la justificación", ha subrayado.

Lula también hizo referencia a la propuesta de Bolivia de crear una comisión para analizar el estado de salud del ex vicepresidente Glas, quien denunció haber sido incluso torturado por agentes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, y en caso de ser necesario, otorgarle un salvoconducto para que pueda ser tratado.

 

 

Serán detenidos y llevados al MP asesores que entren a Salón de Sesiones

La Jucopo persiste en no renovarles el contrato a 200 asesores. La intención de los grupos parlamentarios es que mañana sea su último día de trabajo.

2024, año de inflexión sociopolítico y clave entre México y EU: Lomelí

El rector de la UNAM participó en la inauguración del Foro Estados Unidos-México organizado por la Universidad de California.

Ecuador “deberá responder” por asalto a embajada de México en Quito

México interpuso una demanda ante la CIJ en la que pidió que esa nación sea suspendida de la Organización de las Naciones Unidas en tanto su gobierno no exprese una disculpa pública.
Anuncio