°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Huelga en la Unison deja sin clases a 40 mil estudiantes

Imagen
Las banderas rojinegras siguen colocadas en la Universidad de Sonora, en imagen de archivo. Foto Ulises Gutiérrez/ La Jornada
16 de abril de 2024 18:12

Hermosillo, Son. Un total de 40 mil estudiantes se han quedado sin clases a causa de la huelga laboral que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), mientras el Sindicato de Académicos (STAUS) concluyó su votación a favor de una prórroga de 15 días a fin de que las autoridades estudiantiles presenten una mejor oferta a sus demandas presupuestales.

Mientras las banderas rojinegras ondean frente al edificio de rectoría, Lourdes Rojas Armenta, secretaria General del STEUS, reveló que la solicitud de un incremento salarial del 10 por ciento fue rechazada por la rectoría, que solo ofreció el 5 por ciento plo que desencadenó la acción sindical. La votación que decidió el estallido de la huelga registró 1105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos.

Los campus de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, Santa Ana y Nogales quedaron afectados, así como aproximadamente 2 mil 500 catedráticos y 2 mil 600 empleados, estos últimos fueron quienes iniciaron la huelga.

Este martes, el sindicato de académicos votó a favor de irse a prórroga para continuar las negociaciones con las autoridades de la Universidad de Sonora, o de lo contrario, irse a huelga el próximo 30 de abril. De mil 1476 personas que emitieron su voto, mil 74 eligieron irse a prórroga, 245 dijeron no a la huelga, 156 que sí, y dos fueron nulos.

Cuauhtémoc González, líder del sindicato de maestros de la Unison, indicó que esta extensión corresponde al 30 de abril a las 5:00 pm, y que continuarán las pláticas con las autoridades universitarias para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Esto nos da una idea respecto a la decisión mayoritaria de nuestras compañeras y compañeros, y lo que sigue efectivamente es que, del punto de vista formal, legal, vamos a acudir al tribunal judicial laboral para notificar esto y de dar a conocer que la comunidad académica acaba de decidir la prórroga”, indicó

Con este paro, la Universidad de Sonora (Unison) suma 27 huelgas de sindicatos desde 1976 a la fecha, luchas laborales que han causado que las actividades escolares y administrativas se paralicen por más de 500 días. Por parte de Steus, se registran 15 huelgas, incluida la que estalló el lunes 15 de abril, por Staus se cuentan 10 y por Semus únicamente dos.

Gobierno de Edomex inicia traslado de heridos en carretera a Malinalco

Delfina Gómez indicó que durante la madrugada de este lunes se llevó a cabo el traslado de algunos pacientes guanajuatenses.

Sindicato acuerda incremento salarial con Gobierno de BC

También incluye el aumento del 15 por ciento en el bono por quinquenio

Esposo ataca a su mujer por repartir propaganda en Chihuahua

La mujer quedó gravemente herida pues Eustasio R. N, la lesionó en al menos 10 ocasiones en diferentes partes de su cuerpo con una navaja
Anuncio