°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Determinan no vincular a proceso a esposa de 'El Mencho'

Imagen
Barda con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto Cuartoscuro / archivo
15 de abril de 2024 14:39

Ciudad de México. Un juez de control de Morelos determinó no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, La Jefa, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, permanecerá en prisión debido a que la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cumple otra sentencia de cinco años de prisión que se le impuso en diciembre de 2023 por lavado de dinero, la cual sus abogados ya impugnaron.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las pruebas suficientes en la causa penal 254/2023 para procesar a González Valencia, pese a que los fiscales acusaron a la cónyuge de El Mencho de pertenecer a los cárteles de los Valencia y Jalisco Nueva Generación, en este último con funciones de dirección y mando.

Como datos de prueba, presentaron entrevistas con testigos colaboradores, que narraron hechos de 1990 a la fecha, sobre cómo se formó el Cártel de los Valencia, luego el Cártel del Milenio y posteriormente el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde supuestamente participaba en todos.

El juez de la causa, Ignacio Pérez Aguirre desestimó los argumentos del Ministerio Público Federal, y dictó la no vinculación a proceso contra Rosalinda González Valencia.

El abogado, Víctor Francisco Beltrán García, confió en que su cliente será absuelta, al demostrar una vez más su inocencia, por lo que solo están en espera del fallo del Tribunal de apelación de Mórelos, bajo el argumento de que la FGR no la acusó por el delito de ocultar, sino por adquirir y transferir fondos, mismos de los que quedó absuelta.

Beltrán García afirmó que su clienta fue sentenciada por no acreditar el origen de 75 mil pesos en una cuenta bancaria en la que no participa porque está a nombre de Jessica Johana Oseguera González, su hija.

“Y aun así la sentencia por ocultar en esa cuenta, pero esa cuenta ni es de ella. El Ministerio Público dijo que la señora en 2015 y 2016 tenía un autolavado en Puerto Vallarta y las ventas que se hacían al día, al cerrar el autolavado, eran depositadas y se hacía una factura de la venta del día. Estas eran de 60 y 80 pesos por vehículo, en ocasiones se depositan 3 mil, 3 mil 800, 2 mil 500 pesos que eran las ventas del día y la juez dijo que en virtud de que hay estos depósitos en una cuenta de Banorte, entonces para mí la señora ocultó”, indicó en entrevista.

Rosalinda González Valencia fue recapturada por elementos del Ejército mexicano la tarde del 15 de noviembre de 2021, en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento al mandamiento de un juez, por un juicio en su contra relacionado con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un día después, el 16 de noviembre de 2021, a petición de la FGR el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, modificó la medida cautelar que tenía Rosalinda González Valencia por la de prisión preventiva justificada, por lo que fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), 16 “CTS-Femenil-Morelos”.

Plantea Máynez salario mínimo de 10 mil pesos ante jóvenes de NL

Jorge Álvarez Máynez también propuso dar facultades de investigación a las policías y utilizar nueva tecnología para denunciar delitos.

Fiscalía por caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos: Rosales

Forman parte de los 2 mil que tiene acumulados la Fiscalía General de Guerrero.

Serán detenidos y llevados al MP asesores que entren a Salón de Sesiones

La Jucopo persiste en no renovarles el contrato a 200 asesores. La intención de los grupos parlamentarios es que mañana sea su último día de trabajo.
Anuncio