°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Colombia suspende gabinete bilateral con Ecuador por asalto a embajada

Imagen
Embajada de México en Quito, Ecuador. Foto Xinhua
15 de abril de 2024 19:38

Bogotá. Colombia suspendió el gabinete bilateral con Ecuador en respuesta al asalto de la embajada mexicana por parte del gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, informó este lunes el presidente Gustavo Petro.

"Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso", señaló Petro en su cuenta de X​​​.

Este gabinete binacional nació en el año 2021 de la mano de los ex presidentes ecuatoriano Guillermo Lasso (2021-2023) e Iván Duque de Colombia (2018-2022).

El objetivo principal de este acuerdo de alto nivel entre ambos países vecinos era el de abordar temas estratégicos como cooperación fronteriza y facilitación de comercio bilateral.

Petro señaló que lo ocurrido en la embajada mexicana en Quito fue "muy grave" para la región.

"Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo", indicó.

La noche del viernes, el ex vicepresidente Jorge Glas fue aprehendido por la policía, luego de refugiarse en la sede diplomática mexicana en Quito por acusaciones de corrupción en su gestión.

Esto desencadenó una crisis diplomática sin precedentes en la región latinoamericana y que se reuniera la Organización de Estados Americano (OEA), para condenar lo sucedido.

 

Impugnan actores y partidos solo el 40 % de las quejas electorales

El consejero Arturo Castillo destacó que de todos las quejas resueltas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, sólo cuatro de cada 10 fueron impugnadas.

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

Jorge Glas fue apresado tras una irrupción en la embajada mexicana en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Prepotencia y desfachatez, la pretensión de iniciar proceso contra Canseco: AMLO

¿Cómo un servidor público, un diplomático, que actúa con dignidad, va a ser denunciado por los invasores?, cuestionó.
Anuncio