°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Economía peruana anota mayor crecimiento desde junio de 2022

Imagen
El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo liderado por el sector de minería e hidrocarburos, que repuntó un 15.94 por ciento, acumulando 13 meses de avances consecutivos debido por una mayor producción de cobre, oro y molibdeno, dijo INEI. Foto @MinemPeru
15 de abril de 2024 10:59

Lima. La economía de Perú registró en febrero el crecimiento más alto desde junio 2022, debido al empuje del sector minero, en otro buen desempeño por segundo mes consecutivo mientras se recupera de la recesión a que se cayó el año pasado, dijo el lunes el Gobierno.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía avanzó un 2.85 por ciento interanual en febrero, por encima además de las estimaciones de analistas consultados por LSEG, que esperaban un crecimiento del 2.1 por ciento interanual.

El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo liderado por el sector de minería e hidrocarburos, que repuntó un 15.94 por ciento, acumulando 13 meses de avances consecutivos debido por una mayor producción de cobre, oro y molibdeno, dijo INEI.

Perú es un gran productor mundial de cobre, plata y zinc.

En tanto, el rubro de la pesca y de manufactura -importantes generadores de empleo- cayeron un 31.26 por ciento y un 4.68 por ciento, respectivamente, debido a un menor volumen de pesca para el consumo directo y una caída de la actividad en la industria de metales preciosos y de alimentos conservados de carne, detalló.

"Cabe señalar que la producción nacional en febrero muestra signos de recuperación; sin embargo, el resultado del mes se logra respecto a un mes base de comparación que estuvo afectado por la ocurrencia de conflictos sociales en algunas zonas del país", manifestó el reporte de la entidad.

La tasa de crecimiento en febrero es la más alta desde junio del 2022, cuando la economía creció un 3.40 por ciento, según el INEI.

Con este resultado, la actividad productiva peruana acumuló una expansión del 2.10 por ciento entre enero y febrero, mientras que a nivel anualizado registra una contracción de 0.12 por ciento, detalló.

La economía Perú, que alguna vez fue una estrella entre sus pares latinoamericanos, retrocedió el año pasado un 0.55 por ciento debido al impacto del fenómeno climático El Niño, a una baja inversión privada y a la inestabilidad política derivada de intensas protestas sociales con decenas de muertos.

El Banco Central de Perú mantuvo en marzo su proyección de crecimiento del PIB en un 3 por ciento para 2024.

 

Hay espacio para incrementar más el salario mínimo: BBVA México

Los aumentos hechos a lo largo del sexenio han mejorado el poder adquisitivo de las familias y no ha habido un impacto en los niveles de inflación, afirmó Eduardo Osuna.

Obtiene BBVA México ganancias por 25 mil 499 mdp; caen 0.9% ganancias

La disminución es resultado de efectos comparativos al mismo tiempo que la entidad creó mayores reservas para prevenir los riesgos de impago relacionados, señaló Eduardo Osuna.

Abandonaría WhatsApp India si le obligan a retirar la encriptación en mensajes

El Gobierno de India introdujo en 2021 las Reglas de Tecnología de la Información (Pautas para Intermediarios y Código de Ética de Medios Digitales).
Anuncio