°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se remonta a décadas el conflicto entre sombras de Irán e Israel

Imagen
Avión de la Fuerza Aérea de Israel tras una misión para interceptar amenazas aéreas, el 14 de abril de 2024. Foto Afp
14 de abril de 2024 12:06

Tel Aviv. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que su país lograría la victoria después de que el ejército afirmó que había derribado casi todos los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán en una fuerte escalada del conflicto de Oriente Próximo.

El primer ataque directo iraní contra territorio de su enemigo, tras un presunto bombardeo aéreo contra el complejo de la embajada de Teherán en Damasco el 1 de abril, forma parte de una escalada más amplia desde que comenzó la guerra en Gaza el año pasado, pero su enemistad se remonta a décadas.

Irán e Israel -los rivales más acérrimos de Oriente Próximo- tienen un largo historial de guerras en la sombra y ataques clandestinos por tierra, mar, aire y ciberespacio.

1979 - El líder proccidental iraní Mohamed Reza Shah, que consideraba a Israel como un aliado, es derrocado en una Revolución Islámica que instaura un nuevo régimen teocrático en el que la oposición a Israel es un imperativo ideológico.

1982 - Cuando Israel invade Líbano, la Guardia Revolucionaria iraní colabora con otros musulmanes chiíes para crear Hezbolá. Israel acabará considerando a este grupo armado como el adversario más peligroso en sus fronteras.

1983 - Hezbolá, apoyada por Irán, utiliza atentados suicidas para expulsar a las fuerzas occidentales e israelíes de Líbano. En noviembre, un auto cargado de explosivos se estrella contra el cuartel general del ejército israelí. Israel se retira posteriormente de gran parte de Líbano.

1992-94 - Argentina e Israel acusan a Irán y Hezbolá de estar detrás de los atentados suicidas contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra una mutual judía de la ciudad en 1994, en los cuales murieron decenas de personas. Irán y Hezbolá niegan su responsabilidad.

2002 - La revelación de que Irán tiene un programa secreto de enriquecimiento de uranio hace temer que esté intentando construir un arma nuclear, algo que niega. Israel insta a tomar medidas enérgicas contra Teherán.

2006 - Israel combate a Hezbolá en una guerra de un mes en Líbano, pero es incapaz de aplastar al grupo fuertemente armado.

2009 - El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pronuncia un discurso en el que califica a Israel de "cáncer peligroso y mortal".

2010 - Stuxnet, un virus informático malicioso que se cree que fue desarrollado por Estados Unidos e Israel, se usó para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en la planta nuclear iraní de Natanz. Fue el primer ciberataque conocido públicamente contra maquinaria industrial.

2012 - El científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi-Roshan muere por la explosión de una bomba colocada en su auto por un motorista en Teherán. Un funcionario de la ciudad culpó a Israel del atentado.

2018 - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saluda la retirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales tras años de presión y califica la decisión de Trump de "paso histórico".

2021 - Irán culpa a Israel del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales el cerebro de un programa encubierto iraní para desarrollar capacidad armamentística nuclear. Teherán niega desde hace tiempo cualquier ambición de este tipo.

2022 - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Yair Lapid (julio 2022-diciembre 2022), firman un compromiso conjunto para negar a Irán el acceso a las armas nucleares, en una muestra de unidad de unos aliados divididos durante mucho tiempo en torno a la diplomacia con Teherán.

2024 - Un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de la embajada iraní en Damasco mata a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre ellos dos altos mandos. Israel no confirma ni desmiente su responsabilidad.

Irán responde con una andanada de drones y misiles del 13 de abril en un ataque directo sin precedentes contra territorio israelí.

 

Universidad de Columbia amenaza con suspender a alumnos propalestinos

Otros campus piden a los estudiantes que desalojen los campamentos con tiendas de campaña con las que exigen justicia en Gaza, ante la conclusión del semestre y las graduaciones.

Plan de tregua propuesto a Hamas incluye cese al fuego de 40 días

El ministro de Relaciones Exteriores británico afirmó que para que haya un "horizonte político para una solución de dos Estados".

Mueren 25 palestinos en ataques israelíes previo a charlas de alto al fuego

Mediadores egipcios y qataríes celebran en El Cairo una nueva ronda de conversaciones sobre el alto el fuego con dirigentes de Hamas.
Anuncio