°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ordena IEEH a tres candidatos del PT eliminar eslogans de la 4T

Imagen
La determinación del IEEH resaltó la importancia de la propiedad de los eslogans en las estrategias electorales, el 14 de abril de 2024. Foto Ricardo Montoya
14 de abril de 2024 10:15
 
Pachuca, Hgo. El Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) emitió una resolución en el que ordenó la eliminación inmediata de las publicaciones en Facebook de tres de los 17 aspirantes a diputados locales del Partido del Trabajo (PT) así como de la cuenta oficial de Facebook de ese Instituto político de frases o eslogans en los que hacen alusión a defender o ser parte de la Cuarta Transformación por no ir en coalición ni con candidatos comunes con Morena en los comicios locales de la entidad hidalguense.
 
En respuesta, Javier Vázquez Calixto, dirigente del PT trás informar que se acató en tiempo y forma lo ordenado por el IEEH, adelantó que el instituto político lo va impugnar.
 
En el acuerdo correspondiente al Proceso Especial Sancionador foliado con el número IEEH-SE-MC-PES-050-2024  Dulce Olivia Olivia Fosado Martínez, secretaria ejecutiva del IEEH, dictaminó que el  PT y tres de sus candidatos deben desistir del uso de las frases “4T”, “Cuarta Transformación” o “que siga la 4T” en sus publicaciones en un plazo máximo de 12 horas que expiró el sábado.
 
El acuerdo aprobado se debió a una queja presentada por Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante del partido Morena ante el órgano electoral quien alegó que esos eslogans son propiedad exclusiva de su partido.
 
La queja fue recibida en la Oficialía de Partes del IEEH el pasado 3 de abril, en la que Dalia del Carmen Fernández acusó a 17 de los 18 candidatos del PT a diputados locales.
 
La única de las aspirantes que no fue señalada en la queja interpuesta por Morena fue Marisol Ortega López , alcaldesa con licencia de Tepeapulco y que había sido nominada por el PT para la candidatura por el distrito 18 con cabecera en ésa misma localidad pero que tuvo que renunciar a la postulación luego de que fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por regidores de ese municipio de haberlos privado de su libertad en agosto pasado.
 
Esto según Dalia del Carmen el uso de estás frases por los candidatos del PT confunde al electorado ya que en Hidalgo ese instituto político va solo. 
 
La representante de Morena agregó que la dirigencia del PT a cargo de Javier Vázquez Calixto incurrió en "culpa in vigilando" termino jurídico que significa que el instituto político fue omiso al permitir que sus candidatos incurrieran en violaciones a la norma electoral. 
 
El organo electoral tras revisar las publicaciones de los 17 aspirantes al final solo ordenó que retiran las frases en las publicaciones de internet de tres de los candidatos: Salvador Sosa Arroyo por el distrito 11 de Tulancingo, Ernesto Giovani González por el distrito 16 de Tizayuca, y Aaron Charrez Paloma por el distrito 5 con cabecera en Ixmiquilpan.
 
"Tenemos derecho a usar eslogans": PT
 
La determinación del IEEH resaltó la importancia de la propiedad de los eslogans en las estrategias electorales y busca preservar la claridad para los votantes respecto a qué partido respalda ciertas ideas o movimientos. 
 
Al respecto, Javier Vázquez Calixto dirigente del PT , trás puntualizar que que se acató el ordenamiento del IEEH , esté solo pidió quitar las frases en publicaciones de tres de los 17 candidatos señalados.
 
Aseveró que la queja de Morena estaba “fuera de lugar” y adelantó que van a impugnar el acuerdo del IEEH dentro del plazo de 72 horas que de acuerdo a las leyes electorales, tienen derecho.
 
Comentó que los eslogans a los que hizo referencia la representante de Morena referentes a la Cuarta Transformación no son propiedad de ése instituto político, sino que “que pertenece al pueblo desde hace más de 20 años… no le pertenece a un partido político, sino a un movimiento social”.
Afirmó que su partido registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la frase “PT es la 4T”.
 

La única de las aspirantes que no fue señalada en la queja interpuesta por Morena fue Marisol Ortega López , alcaldesa con licencia de Tepeapulco y que había sido nominada por el PT para la candidatura por el distrito 18 con cabecera en ésa misma localidad pero que tuvo que renunciar a la postulación luego de que fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por regidores de ese municipio de haberlos privado de su libertad en agosto pasado.

 
Tras aclarar que el PT en Hidalgo promueve a Claudia Shembaum a la presidencia de México, atribuyó que la solicitud de Morena de los eslogans es muestra de que en ese partido  hay preocupación de que no logre buenos resultados en las elecciones locales de Hidalgo.
 
Consideró que dichas acciones dan muestra de la preocupación que existe en Morena por los resultados de las elecciones.
 
Así se agudiza la relación que hay en Hidalgo entre el PT, Morena y el Partido Verde Ecologista de México que no pudieron alcanzar acuerdos para ir en coalición o con candidatos comunes para la elección de senadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldías.
 
Por esa situación, PT y PVEM decidieron ir con candidatos propios.
En contraste,Morena pactó ir con candidatos comunes con el Partido Nueva Alianza de Hidalgo, integrado por maestros de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que solo tiene representación local. 
 
 

Baja el turismo de la isla de Janitzio, Mich.; culpan a desinformación

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, comentó que habitantes de Janitzio desmintieron que el lago se haya secado, y que el lago sigue ahí.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.
Anuncio