°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Realizan mega marcha en apoyo a policías estatales de Campeche

Imagen
Más de 10 mil personas participaron en la "mega marcha ciudadana" en apoyo a la protesta que realizan policías estatales desde el pasado 16 de marzo pasado y para exigir la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez. Foto Cuartoscuro.
13 de abril de 2024 21:09

Campeche, Cam. Más de 10 mil personas participaron en la "mega marcha ciudadana" en apoyo a la protesta que realizan policías estatales desde el pasado 16 de marzo pasado y para exigir la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, y de la gobernadora morenista Layda Sansores San Román.

La marcha, convocada por asociaciones civiles, sirvió también para la recolección de firmas ciudadanas para entregar al Congreso estatal una solicitud dé juicio político contra Muñoz Martínez por negligencia en el desempeño de su cargo al enviar a mujeres policías a un operativo en el penal de San Francisco Koben en el área de hombres, sin los equipos de protección necesarios y son informarles previamente de la misión a la que fueron enviadas.

Los marchistas partieron del Asta Bandera Monumental del malecón de esta capital y caminaron hasta el obelisco a los marinos de dónde doblaron para tomar la avenida Circuito Baluartes y desembocar a la Plaza de la República ubicada frente al palacio de Gobierno dónde se realizó un mitin en qué mujeres policías denunciaron que sí hubo agresiones sexuales y golpes en contra de ellas y de sus demás.compañeros.

Lamentaron la postura de la gobernadora Sansores San Román al tratar de minimizar los hechos ocurridos en el reclusorio a fin de proteger a la titular de la SPSC.

Denunciaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche ya emitió un resolutivo en qué se responsabiliza a Muñoz Martínez por las irregularidades del fallido operativo sin embargo la mandataria no ha acatado la instrucción de implementar medidas cautelares en su contra.

Después del mitin un grupo de ciudadanos acudió al palacio de gobierno donde depositaron una ofrenda floral luctuosa que simboliza que el gobierno de Sansores San Román "ya está muerto".

Por su lado, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román denunció que su secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez ha sufrido amenazas de muerte, hostigamiento, calumnias y descalificaciones, por lo que llamó a la sociedad a no caer en el juego "de los enemigos de la paz y la democracia".

A través de un desplegado que firman todos los integrantes de su gabinete tanto legal como ampliado, Sansores San Román reitera su respaldo absoluto a la jefa de la policía, quien enfrenta una rebelión de sus subordinados desde el pasado 16 de marzo, pues exigen su cese y que se le investigue por presuntos actos de corrupción.

"Ante los permanentes hostigamientos, noticias falsas, ataques en las redes sociales, calumnias, descalificaciones y ahora incluso amenazas de muerte contra la vida de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz, manifestamos todo nuestro respaldo incondicional y solidaridad hacia ella" señala el escrito.

Lo anterior luego de la aparición de dos presuntas narcomantas, una de las cuales se ubicó en uno de los puentes del Periférico y a su lado colgaron un monigote, fue firmada supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación en que amenazan de muerte a la funcionaria.

Sansores San Román hizo un llamado "a la profunda reflexión y a no entrar en el juego al que nos quieren llevar los enemigos de la paz y la democracia".

Por otro lado, esta tarde, se espera una masiva marcha ciudadana en el malecón para respaldar la protesta de los policías, y para exigir la destitución de Muñoz Martínez.

Investigación del homicidio del activista Homero Gómez sigue abierta

El fiscal de Michoacán aceptó que el contenido del documental “El Guardián de la Monarca” ha ampliado las pesquisas, pero destacó también que se trata de una plataforma de entretenimiento.

Comerciantes acusan a Policía Ministerial de Acapulco de nexos criminales

Señalan que las extorsiones no han cesado y que los agentes están colulidos. Bloqueron cuatro horas el el bulevar Vicente Guerrero.

Muere chófer tras impacto de dos tráilers en la México-Veracruz

Al parecer la causa del aparatoso accidente fue el exceso de velocidad. Una camioneta de carga también se vio involucrada.
Anuncio