°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El 57.9% de la población acepta el sistema IMSS-Bienestar: Sheinbaum

Imagen
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia durante el primer debate presidencial. Foto Captura de pantalla tomada de la transmisión de Youtube.
07 de abril de 2024 19:04

Ciudad de México. En la apertura del dabate presidencial, con el tema “Educación y Salud” la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum sostuvo que la población acepta más el Imss Bienestar, implementado por el gobierno actual, con 57.9 por ciento de satisfacción, contra 47 por ciento del Seguro Popular, aplicado en el sexenio anterior.

GALERÍA: Así fue el primer debate presidencial

“Vamos por buen camino, el tema es seguir avanzando, fortaleciendo el sistema de salud pública; la privatización de los servicios de salud ya se probó en el pasado en México, en muchos lugares del mundo y no solo ha funcionado sino que se ha convertido en centro de la corrupción, que fue parte del Seguro Popular, por lo que nuestra propuesta es fortalecer desde la prevención hasta la atención”, dijo.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, aprovechó una pregunta del moderador Manuel López San Martín, para asegurar que durante el gobierno de la ciudad de México aumentaron las personas sin servicio de salud. “Por eso no les podemos creer a quien defraudaron a México”, subrayó, al tiempo de reprochar las “campañas adelantadas” de sus contrincantes.

Enseguida, Xóchitl Gálvez, de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, enfocó sus argumentos en contra de Sheinbaum, al entrar al tema del abasto de medicamentos, no sin antes hacer notar que Máynez fue priista.

Insistió en su propuesta de crear la tarjeta “Mi Salud”, y anotó: “se destruyó el sistema de salud, Claudia, y eso lo tienes que aceptar, 50 millones de personas hoy no tienen servicios de salud, se destruyó el sistema de vacunación, hoy solo uno de cada tres niños tienen el paquete de vacunación completa; a las niñas y los niños con cáncer se les dejó de suministrar y la megafarmacia es un fracaso”.

Sheinbaum planteó que la encuesta de Coneval a la que se refirieron previamente sus adversarios es sobre el Insabi el cual nadie lo conoce, mientras que el IMSS Bienestar tiene un mayor índice de satisfacción.

Propuso un esquema de prevención casa por casa, escuela por escuela, la atención los 365 días del año, todo el día, fortalecer la formación médica que se cerró en el periodo neoliberal, y empoderar a las enfermeras, centros de toma de muestras y farmacias del bienestar.

Gálvez, quien llevó al debate, como “invitados especiales” a la madre de una niña con cáncer, dijo que “una de las cosas más inhumanas que ha hecho este gobierno”, y reprochó que no se haya atendido a los padres de niños enfermos.

“Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer, afuera de Palacio Nacional, no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada, eso es lamentable, te define como una mujer fría y sin corazón, que vienes aquí a echar rollo mientras la gente está sufriendo la falta de medicamentos”.

En su turno, Máynez optó por señalar que Gálvez es amiga de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, y mostró una foto de aquel en un automóvil de lujo, así como relacionarse con Paco Cienfuegos, enriquecido con paraísos fiscales y “su gran amigo del alma”, Manlio Fabio Beltrones, con “cuentas en Andorra”, así que “a ella, aunque le pese, es la candidata del peor PRI de la historia”.

Gálvez respondió que “aquí no vengo a defender a nadie, si hay un acto de corrupción que se investigue y se castigue tratese de quien se trate”.

 

 

 

 

AMLO: “no hay que temer a la reforma judicial; no pasa nada”

Tampoco “hay que aceptar chantajes”. Conservadores buscan violar la Constitución por los plurinominales, advierte.

López Obrador: "la transición se hace con armonía; me iré tranquilo"

No es cualquier cosa gobernar; hay grandes y graves problemas nacionales, admite el Presidente.

México es muy atractivo para la inversión de EU y Europa, subraya Sheinbaum

Eso permitirá fortalecer el bienestar de la población y el ejercicio de sus derechos con el acceso a vivienda, educación, trabajo con buenos salarios y servicios de salud.
Anuncio