°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Analizarán desafíos del Poder Judicial durante encuentro en SLP

A partir de mañana representantes del Poder Judicial debatirán sobre los reto que tiene la impartición de justicia en el país. Foto Cuartoscuro
A partir de mañana representantes del Poder Judicial debatirán sobre los reto que tiene la impartición de justicia en el país. Foto Cuartoscuro
03 de abril de 2024 16:05

Ciudad de México. Este jueves se realizará en San Luis Potosí la segunda sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, convocado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), con objetivo de fomentar un espacio de reflexión colectiva para identificar los problemas prioritarios en materia de seguridad y justicia en México.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que a través de un proceso participativo y plural, se busca generar propuestas concretas y estrategias que aborden estos desafíos.

Indicó que para el PJF, el encuentro representa el mayor ejercicio de consulta y escucha a profundidad realizado en el país, en el cual participan usuarios del sistema de seguridad y justicia, representantes de la sociedad civil, litigantes, integrantes de los poderes judiciales federales y locales, así como personas académicas y servidores públicos.

Recordó que en todo el país se llevarán a cabo 14 sesiones, con la participación de las 32 entidades federativas, y en cada una de ellas se organizan al menos 15 mesas de trabajo en torno a los cuatro ejes temáticos del encuentro: Acceso a los servicios legales; Seguridad y justicia; Sistema nacional de impartición de justicia; y Justicia y rendición de cuentas.

Añadió que los resultados de estas sesiones se darán a conocer públicamente y se espera contribuir a establecer una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia que atienda los verdaderos problemas en las materias mencionadas.

Previo a la realización de las mesas de trabajo en Casa de la Cultura Jurídica en San Luis Potosí “Ministro Antonio RochaCordero” (Venustiano Carranza 1830, Col. Del Valle, SLP), donde también participarán usuarios del sistema de seguridad y justicia del estado de Zacatecas, este 4 de abril a las 9:30 horas se llevará a cabo la inauguración oficial con la presencia de representantes de los tres poderes de ambas entidades, así como autoridades del Poder Judicial de la Federación.

La ceremonia inaugural del Encuentro Nacional también se podrá seguir a través de las redes de La Corte, a partir de las 9:30 de la mañana, y se transmitirá en la siguiente liga (https://youtube.com/live/0fnEklMbM9Q?feature=share), posteriormente, los trabajos de las mesas se llevarán a cabo de manera privada.

Imagen ampliada

Diputados avalan en lo particular prohibición de vapeadores; excluyen a usuarios de sanciones

La enmienda fue aprobada por 292 votos en favor, de Morena y la mayor parte de sus legisladores aliados, y 163 en contra, de PRI, PAN y MC, a los cuales se sumaron 30 sufragios en contra de diputados del PT y uno de Julio Scherer Pareyón, del PVEM.

FGR acusa a César Duarte de ocultar 76 mdp del erario de Chihuahua

El ministerio público aseguró que Duarte Jáquez instrumentó un esquema de simulación de apoyos para el sector ganadero, donde los recursos del erario, iban a parar a empresas donde él era el socio mayoritario.

Nueva Ley General de Aguas garantiza el acceso al agua como derecho humano: Marina del Pilar

Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo que la reforma promovida por Claudia Sheinbaum Pardo preserva el carácter nacional del agua como bien público.
Anuncio