°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Gran Remate de Libros y Películas culmina con éxito

Imagen
Más de 171 mil personas acudieron a la venta realizada del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución, informó la promotora cultural Paloma Saiz. Expuso que “los protagonistas de la edición 17 fueron los jóvenes. Con esto comprobamos que los muchachos no están pegados al teléfono celular ni mucho menos que no lean. Las obras están carísimas en librerías, por lo que este remate fue oxígeno para lectores, ya que todo el material se ofreció entre 10 y 150 pesos”. Foto Cristina Rodríguez
01 de abril de 2024 07:49

Ciudad de México. El Gran Remate de Libros y Películas concluyó este fin de semana con una certeza: los grandes protagonistas de la edición 17 fueron los jóvenes y adolescentes, señaló la promotora cultural Paloma Saiz en entrevista con La Jornada.

Del miércoles 27 al domingo 31 de marzo, más de 171 mil peronas se dieron cita en el Monumento a la Revolución, informó la Secretaría de Cultura (SC) de la Ciudad de México. Al cierre de esta edición no se especificó cuántos títulos se habían vendido debido a que el encuentro concluyó a las 20 horas.

Sin embargo, la dependencia puntualizó que en agosto de 2023 se vendieron 250 mil ejemplares, con una afluencia de 160 mil visitantes, y en abril del mismo año, 550 mil libros, con 100 mil personas, respectivamente. La próxima edición se realizará en agosto de 2024.

Con eso comprobamos que los muchachos no están pegados al teléfono ni que no leen, porque es evidente que en esta ocasión sí aprovecharon las ofertas, explicó Saiz, coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, instancia organizadora junto con la SC capitalina.

“Los libros están carísimos en las librerías, por lo que este remate representa un oxígeno para los lectores que no tienen suficiente dinero. Pero, ojo, todo el material que se puso a la venta va desde 10 a 150 pesos. 

La importancia de esta iniciativa es que se pueden encontrar textos buenísimos y de temas muy variados; de lo contrario todos serían triturados, ya que las editoriales pagan impuestos por ellos y mantener las bodegas les cuesta un dineral, añadió.

El encuentro editorial se realizó del miércoles 27 al 31 de marzo. Al cierre de esta edición aún no se especificaba cuántos títulos se habían vendido. Foto Grecia Rosas

Los apasionados del cine y la literatura recorrieron este domingo las 11 carpas y 197 módulos colocados por más de 300 sellos editoriales en busca de un tesoro escondido que despertara su atención mientras intercambiaban recomendaciones con otros lectores y cinéfilos.

En una tarde que osciló entre los 27 grados centígrados, los asistentes disfrutaron de alguna bebida o paleta de hielo, en tanto decenas de niños se divirtieron mojándose en las fuentes ubicadas en la explanada del Monumento a la Revolución.

Laura Degollado, doctora de 45 años, comentó: es la segunda vez que acudo a este remate y me parece sensacional. Encuentro muchas joyas de ciencia. Me parece de suma importancia fomentar la lectura. Pensé que no había obras de 10 pesos, pero sí las encontré.

En tanto, Isolda Rodríguez, bióloga de 65 años, experimentó por primera vez la magia y el encanto de este acto: Me parece una maravilla. A cualquier edad es importante recurrir a los libros. Aproveché para adquirir algunos para mis familiares jóvenes, entre ellos mi sobrina adolescente; me interesa que tenga una buena visión de las cosas y amplíe sus horizontes.

El Fondo de Cultura Económica, Editores Mexicanos Unidos, Siglo XXI Editores, Tianguis Cultural El Chopo AC, Educal, Tinta Roja, Penguin Random House, Eterno Femenino Ediciones, Porrúa, Océano, Akal, Sexto Piso, Barco de Papel, Colofón, Gedisa, Editorial Ítaca y Algarabía fueron algunos de los sellos participantes en el remate, cuyo lema fue: Salva un libro, no dejes que lo destruyan.

 

Actividades culturales enmarcan el Día del Niño en la CDMX

Miles de infantes participaron en talleres, conciertos y eventos literarios y de danza en el Cenart, el Palacio Postal y en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

Luis Pescetti emocionó a miles que festejaron el Día del Niño en el Cenart

Temas como 'Los changos', 'Sos mi sol flaquito' y 'Cuando Santi era pequeño' fueron coreados, bailados y aplaudidos por asistentes de diferentes generaciones.

La Ofunam recreó las aventuras fantásticas de 'Cri-Cri'

Para festejar el Día del Niño, la orquesta universitaria presentó el programa 'De letras, brujas y ratones', con temas de Gabilondo Soler.
Anuncio