°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Urge Moreira a discutir disminución de semana laboral a 40 horas

Sesión permanente en la Cámara de Diputados. Foto María Luisa Severiano/ archivo
Sesión permanente en la Cámara de Diputados. Foto María Luisa Severiano/ archivo
30 de marzo de 2024 18:31

El coordinador de la bancada del PRI, en San Lázaro, Rubén Moreira, exigió que el grupo parlamentario de Morena “permita” que el dictamen, de la iniciativa que modifica la semana laboral de 48 a 40 horas, se turne ya al pleno para su aprobación y así, cumplir con las y los trabajadores mexicanos.

A través de un comunicado de prensa, el priísta destacó que los trabajadores mexicanos, son los que más trabajan y “menos ganan”, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Moreira denunció que el partido guinda registra propuestas para “beneficiar” a la clase obrera, pero al final “les pone trabas, las congela (para que no se discutan y no se voten en el pleno) y engaña a los trabajadores, porque en realidad, sólo tiene intereses electorales, promete con la intención de no cumplir”.

El diputado del tricolor, subrayó: cuatro de cada 10 personas que trabajan actualmente en la formalidad, “viven en pobreza laboral y no les alcanza para adquirir una canasta básica”, realidad que ubica a México, aseveró, como el sexto país con la inflación más alta entre los miembros de la OCDE , en alimentos y medicinas.

El estrés que padecen los trabajadores mexicanos debido a sus jornadas laborales y “la inseguridad que hoy vivimos”, merma la productividad, por eso, recalcó, es importante que puedan tener el tiempo necesario para “relajarse, evitar enfermedades y fortalecer los lazos familiares y sociales".

Moreira aseveró que los grandes oligarcas “deben empezar a implementarla la semana laboral de 40 horas, lo que equivale a pasar de seis días de trabajo a cinco, porque obtienen grandes ganancias, en sus empresas”.

En el caso de los pequeños empresarios, precisó Moreira, debe haber estímulos fiscales por esta reducción de horas a sus empleados “y que la entrada en vigor sea gradual, para evitarles pérdidas y no lastimar su economía, debe ser un ganar-ganar para ambas partes”.

Imagen ampliada

Izquierda internacional respalda al pueblo palestino en Seminario del PT

En la edición XXIX de su Seminario Internacional del PT asistentes manifestaron su apoyo al pueblo palestino, a la vez que condenaron “el genocidio” al que se enfrentan.

Llaman a revisar con cautela reforma a la Ley de Amparo

La propuesta de modificación a la enmienda no tienen como fin fortalecer la capacidad de tutela del amparo, señaña el ex magistrado de circuito, Miguel Bonilla López.

Cuestiona Morena viabilidad legal y social de Estrategia Digital del INE

Planes para avanzar hacia el voto electrónico carecen de sustento legal, consideró la representación de Mornea en el INE.
Anuncio