°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Propone magistrado que INE analice libro de AMLO

Imagen
Sesión extraordinaria del consejo general del INE, 28 de marzo de 2024. Foto Cristina Rodríguez
29 de marzo de 2024 18:34

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría analizar forzosamente una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por expresiones contenidas en su libro ¡Gracias!, que podrían constituir actos anticipados de campaña en favor de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará y votará el miércoles próximo un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en el que se plantea revocar el acuerdo por el que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó la queja, ya que señala que de manera incorrecta consideró que Gálvez no aportó indicios suficientes sobre los hechos denunciados, entre ellos también uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

La denunciante argumentó que expresiones contenidas en el libro como “Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”, posicionaron anticipadamente a Sheinbaum ante el electorado.

En otro asunto, el magistrado Reyes también hizo publico un proyecto en el que plantea confirmar la determinación del INE de sancionar al ultraderechista Eduardo Verástegui, ex aspirante a candidato independiente a la presidencia, por cometer diversas infracciones en materia de fiscalización, que fueron detectadas en sus informes de ingresos y gastos en las actividades de obtención de apoyos de las ciudadanía.

Señala que está demostrado que las conductas que se le reprochan, entre ellas ingresos en efectivo y especie no comprobados, están debidamente acreditadas y las sanciones son proporcionales.

“El 2 de junio habrá dos caminos”, recalcan presidenciales al final del debate

Ciudad de México. 28 de abril de 2024. Durante su mensaje para concluir el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que ganó el debate y afirmó que el modelo neoliberal fracasó. Por su parte, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, que si se puede construir "el país que merecemos”, trabajando juntos un país próspero. De su lado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, dijo que todo sea "rock and roll y futbol", que los niños y niños no sean pobres, algunas ideas de su hijo de 5 años. El segundo debate presidencial se realizó en los Estudios Churubusco, donde reporteros, fotógrafos, camarógrafos y técnicos protestaron por la falta de servicio de internet, lo que les impidió realizar su trabajo. Varios de ellos tuvieron que salir a la calle para poder transmitir y enviar su información.

Presidenciales prometen mejoras al empleo y salario durante segundo debate

En el primer segmento abordaron temas económicos que también aprovecharon para las acusaciones sobre corrupción y pobreza.

Cruzan Gálvez y Sheinbaum acusaciones sobre corrupción inmobiliaria

En tanto, Jorge Álvarez Máynez planteó un Plan nacional de infraestructura que aumentaría en 100 mil millones de pesos cada año.
Anuncio