°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Rechazan devolver pasaporte a Bolsonaro para viajar a Israel

Imagen
El principal ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, negó a Bolsonaro. Solicitud de que le devuelvan su pasaporte para poder viajar a Israel, según un documento de la Corte Suprema difundido el viernes 29 de marzo de 2024. Foto Ap
29 de marzo de 2024 22:25

Río de Janeiro. El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó la solicitud de los abogados del expresidente Jair Bolsonaro para que le sea devuelto su pasaporte y pueda viajar a Israel, de acuerdo con un documento oficial publicado el viernes.

Los abogados de Bolsonaro dijeron en un comunicado el jueves que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había invitado a Bolsonaro a un evento en mayo, y le pidieron al máximo tribunal que le devuelva el pasaporte.

“Es absolutamente prematuro retirar la restricción impuesta a la persona investigada”, escribió el magistrado del tribunal Alexandre de Moraes en su decisión, que fue acorde a una recomendación de la fiscalía general mencionada por Moraes.

El pasaporte de Bolsonaro fue retirado, precisamente, para impedirle salir del país, dado “el peligro para el desarrollo de las investigaciones penales y la posible aplicación de la ley penal”, dijo anteriormente la fiscalía general en su dictamen.

La Policía Federal incautó el pasaporte de Bolsonaro en febrero durante una redada relacionada con una investigación sobre si él y altos asesores fraguaron un complot para ignorar los resultados de las elecciones de 2022 y montar un alzamiento popular con el fin de mantener al mandatario derrotado en el poder. Bolsonaro perdió los comicios ante su rival y sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los abogados presentaron la solicitud de Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal el lunes, el mismo día en que The New York Times publicó imágenes de cámaras de seguridad que revelan que el expresidente de extrema derecha pasó dos noches en la embajada de Hungría en Brasilia, pocos días después de que le fuera retirado su pasaporte.

La revelación de la estancia de Bolsonaro desató especulaciones generalizadas de que podría haber estado intentando eludir el arresto, ya que los agentes no tendrían jurisdicción para entrar en los terrenos de la embajada debido a las convenciones diplomáticas que restringen el acceso.

Los abogados de Bolsonaro negaron que esa fuera su intención, diciendo en un comunicado por separado que era “ilógico” pensar que él estaba intentando solicitar asilo o evadiendo a las autoridades. La estancia formaba parte de su agenda política con el gobierno húngaro, con el que tiene una “conocida alineación”, según el comunicado.

En su petición al Supremo Tribunal Federal con el fin de obtener una autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro habían dicho que el viaje propuesto no pondría en riesgo los procesos judiciales en curso que enfrenta, ya que tenía citas programadas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especificaba a qué evento Bolsonaro esperaba asistir, pero el período propuesto coincidía con el Día de la Independencia de Israel.

Tornados azotan Oklahoma; cuatro muertos

Casi 30.000 personas permanecían sin electricidad después de los tornados que comenzaron el sábado por la noche y dejaron un amplio rastro de destrucción.

Anunciará Pedro Sánchez decisión de si “vale la pena” seguir en el cargo

El presidente del gobierno español y su familia sufren una “cacería humana” y la “maquina del fango” por parte de la derecha y la extrema derecha.

Aprueban dura ley iraquí contra la comunidad LGBTQ+

La ley impone fuertes penas de prisión a personas homosexuales y transgénero. Impone una pena de entre 10 y 15 años por las relaciones entre personas del mismo sexo.
Anuncio