°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Absorberán los programas de la 4T la quinta parte del gasto en 2025

Imagen
Fila para renovar la tarjeta para la pensión de adultos mayores en el Parque Cantera, en CDMX. Foto Víctor Camacho
29 de marzo de 2024 07:50

Para el próximo año, la siguiente administración destinará a los programas prioritarios un billón 252 mil 168.1 millones de pesos, una quinta parte del gasto programable y 14.5 por ciento del total, sin contar la carga financiera de las pensiones atadas a la cotización laboral, las aportaciones y participaciones a estados y municipios, los adeudos por los pasivos públicos, las remuneraciones de servidores públicos y otros conceptos que son obligatorios, muestran los Precriterios 2025.

A fin de reducir el déficit público de 5.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 3 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está proyectando que en su primer año, el próximo gobierno tenga menos dinero para hacer política pública del que se tiene en 2024. La dependencia prevé que el gasto total pase de 9 billones 143 mil 347.3 millones de pesos a 8 billones 663 mil 697.1 millones en un año.

Ya sin incluir el costo de la deuda pública, de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores y de las participaciones a estados y municipios, el gasto programable –aquel que queda en las diferentes áreas de gobierno, entre ellas las secretarías, los organismos autónomos y las empresas y organismos públicos– es un monto menor a repartir y también verá recortes.

Hacienda proyecta que el gasto programable decaiga de 6 billones 616 mil 15.2 millones de pesos este año a 6 billones 37 mil 67.3 millones de pesos el siguiente. En este último dato es donde se insertan obligaciones por un billón 252 mil 168.1 millones de pesos, derivadas de los programas que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador clasifica como prioritarios.

No habrá incrementos

De 71 programas prioritarios, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores absorberá 482 mil 953 millones de pesos, seguida de Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, que de acuerdo con los Precriterios 2025, que entregó esta administración, alcanzará 89 mil 150.7 millones de pesos; y el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con 51 mil 789.7 millones de pesos.

Sólo estos tres programas, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral y el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez absorberán 10.6 por ciento de todo el gasto programable que se proyecta para el primer año de la próxima administración.

En términos reales, ya considerada la pérdida de poder adquisitivo del dinero, ninguno de los 71 programas que esta administración considera prioritarios refleja un incremento respecto al gasto que se tiene contemplado en 2024. Las variables, estimaciones y asignaciones deseadas de gasto, que se presentan en los Precriterios, sólo son una ruta que no necesariamente se cumpliría en los mismos términos.

El gobierno electo en las urnas el 2 de junio debe preparar el paquete económico 2025 con la administración actual –que termina el primero de octubre– e incluir sus prioridades de política pública, con el fin de que sea entregado al Congreso a más tardar el 8 de septiembre para su discusión, modificación y aprobación por los legisladores.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio