°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pastizales y arbustos, principal causa de incendios forestales en Edomex

Imagen
El secretario general de Gobierno informó que existe ya una coordinación estrecha con autoridades municipales y federales para dar una respuesta oportuna a cada incendio que se presente, y adelantó que se acordó colocar 12 torres en puntos estratégicos del estado para la detección temprana de incendios forestales. Foto @horacioduarteo
28 de marzo de 2024 17:31

Toluca, Mex. La mayor parte de las afectaciones que han dejado los incendios forestales registrados en territorio mexiquense corresponden a pastizales y arbustos, pues solo 94 de las poco más de 5 mil hectáreas siniestradas con estos eventos son arbolado maduro, informó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien reveló que se han colocado cinco mesas de mando distribuidas por la geografía estatal para atender de forma inmediata a cualquier emergencia de este tipo.

Este jueves, las autoridades han identificado 24 incendios activos en el territorio estatal, siendo los más grandes el de Jilotzingo y el de Villa Guerrero, donde se han destacado más de 150 brigadistas a cada uno de ellos para evitar que las llamas se continúen propagando.

El secretario general de Gobierno informó que existe ya una coordinación estrecha con autoridades municipales y federales para dar una respuesta oportuna a cada incendio que se presente, y adelantó que se acordó colocar 12 torres en puntos estratégicos del estado para la detección temprana de incendios forestales.

También se ha emitido un manual o protocolo de actuación que se viene distribuyendo en los núcleos ejidales y comunales, para atender los incendios y actuar de manera coordinada con las autoridades y no contraponer acciones que dificulten la atención de cada siniestro.

En lo que va del año se tienen contabilizados 498 incendios forestales, que han generado afectación en poco más de 5 mil hectáreas. De estas, dos mil 900 hectáreas corresponden a arbustos, dos mil 300 a pastizales, 400 hectáreas a árboles nuevos y solo 94 a arbolado maduro, “por lo que no ha habido una afectación mayor a los bosques del estado”.

Los municipios con más incendios forestales han sido Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan y Villa del Carbón, pero los que han tenido más afectación en términos de superficie son Chalco, Ixtapaluca, Lerma, Zinacantepec y ahora Jilotzingo, donde en la última semana se han siniestrado más de 400 hectáreas.

En las labores de combate, dijo, el secretario, participan brigadas de la comisión Nacional Forestal (Conafor) Protectora de Bosques, (Probosque), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional y autoridades municipales, además de los núcleos ejidales y comunales que son los primeros respondientes.

El funcionario dijo que también se están haciendo análisis de los videos que circulan en redes sociales relacionados con la presunta generación intencional de los incendios forestales, aunque a la fecha aun no existe ninguna denuncia al respecto.

Por otra parte, hoy se cumplieron 7 días de combate al incendio en el municipio de Jilotzingo, en la zona poniente del Valle de México. Desde la semana pasada, los bosques de las comunidades de San Luis, San José y Rancho Blanco están ardiendo. Ayer se tenían identificados siete puntos en el municipio con incendios forestales. Este jueves solo se tienen cuatro.

Bomberos de diversos municipios aledaños han enviado brigadas para apoyar a los combatientes de Probosque y la Comisión Nacional Forestal. Lo mismo, el Ejército ha desplegado personal para apoyar a hacer brechas cortafuego que ayuden a que la conflagración se extienda, pero los fuertes vientos han complicado las labores para controlar y sofocar el fuego.

El gobierno municipal, ha dispuesto de albergues y de puntos donde se pueden recibir donaciones de herramientas de trabajo, barras energéticas, frutas, bebidas energizantes, cubrebocas, goglees y medicamentos para los voluntarios que trabajan en combatir el fuego.

También se han creado brigadas para el rescate de animales que se encuentran en la zona y que están en condición de vulnerabilidad ante estos siniestros.

Desde muy temprano, este jueves, más de 150 personas ingresaron por Villa Alpina para continuar las labores para combatir estos incendios.

Otro punto crítico es Villa Guerrero, al sur del estado de México, donde en las comunidades de Cruz Vidriada y San Bartolomé, el fuego amenaza a algunos centros de población. En la zona hay más de 150 destacadas para combatir las llamas.

Probosque informó que además que existen incendios forestales en Ixtapaluca, Malinalco, Chalco, Huehuetoca, Tlalmanalco, El Oro, Toluca, Tejupilco, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Zinacantepec y Tepetlaoxtoc, que ya se están atendiendo.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio