°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Arrancan festividades de Semana Santa en Mexicali

Imagen
La zona agrícola de Baja California cuenta con una diversidad cultural que se muestra en esta celebración realizada en el ejido Cuernavaca, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Mexicali-San Luis Río Colorado, Sonora, considerada por su relevancia en la historia e identidad de esa comunidad. Foto Antonio Heras
28 de marzo de 2024 16:10

Mexicali, BC. Con procesiones, cantos, danza del venado, matachines, fariseos y judas, iniciaron las fiestas y tradiciones de Semana Santa en el Valle de Mexicali.

De origen Yoreme, esta fiesta popular es producto de la migración y el sincretismo cultural emanado del encuentro histórico entre las culturas originarias de la península y la iglesia católica, expresó el director de Patrimonio Cultural y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Josué Beltrán.

La zona agrícola de Baja California cuenta con una diversidad cultural que se muestra en esta celebración realizada en el ejido Cuernavaca, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Mexicali-San Luis Río Colorado, Sonora, considerada por su relevancia en la historia e identidad de esa comunidad.

La fiesta se significa por la convergencia de la tradición católica y la cosmogonía de los pueblos mayos y yoremes del norte de Sinaloa y del Valle del Yaqui en Sonora.

Beltrán Cortez explicó que el ejido Cuernavaca es susceptible de ser patrimonio cultural debido a la presencia, historicidad y significado social comunitario de sus tradiciones.

En la Secretaría de Cultura nos dimos a la tarea de preservar y promover el patrimonio cultural de Baja California, propiciar el acceso y la participación de los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales, dentro de un marco de respeto a la diversidad, señaló su titular Alma Delia Ábrego.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio