°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Gobierno entregará apoyos económicos a personas de Colombia y Ecuador

Imagen
Migrantes instalados en la Plaza Giordano Bruno de la CDMX en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho
27 de marzo de 2024 19:28

Ciudad de México. El gobierno de México anunció este miércoles que beneficiará a hasta 8 mil colombianos y ecuatorianos con apoyos económicos mensuales.

El objetivo es “generar las condiciones necesarias para que la migración sea una opción y no una necesidad”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no especificó a cuánto ascenderán los recursos que destinará a este proyecto.

Los beneficiarios serán inscritos en dos programas de Bienestar, semejantes a los que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha acordado con el gobierno de Venezuela para beneficiar a alrededor de 9 mil venezolanos con la entrega de apoyos directos de entre 117 y 146 dólares mensuales.

La Cancillería indicó que el 21 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 el gobierno de México firmó sendas cartas de intención con Colombia y Ecuador, respectivamente, con el propósito de impulsar los proyectos de cooperación Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en ambos países, como parte de los acuerdos alcanzados en el Encuentro de Palenque: “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, celebrado en México a finales del año pasado.

“Los citados proyectos tendrán un alcance de 8 mil personas beneficiarias entre ambos países”, señala el documento.

Sembrando Vida contempla dispersar apoyos económicos mensuales por un periodo de hasta ocho meses; además, considera acompañamiento técnico y la entrega de un paquete agrícola, entre otros beneficios.

Por su parte, las y los beneficiarios de Juntos por el Bienestar recibirán apoyo económico mensual hasta por seis meses y capacitación en las empresas y centros de trabajo vinculados al proyecto.

“Cabe destacar que las dispersiones económicas mensuales se entregan de manera directa, sin intermediarios, a las personas beneficiarias de los dos países, atendiendo sus necesidades y con base en los acuerdos generados en las mesas de trabajo”, añadió la SRE.

Actualmente, continúa el proceso de negociación con las autoridades de ambos países para acordar las reglas de operación de los proyectos e identificar las zonas en las que pueden generar mayor impacto.

La Cancillería subrayó el impacto que los programas de cooperación financiados por México han tenido en El Salvador y Honduras para reducir la migración.

“Se ha logrado una importante disminución de las intenciones de migrar en las y los beneficiarios del proyecto Sembrando Vida en El Salvador y Honduras, reportando una reducción del 91 por ciento y 87 por ciento, respectivamente”, según la Cancillería.

“El proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras ha registrado una reducción de 37.7 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, de las intenciones de migrar”.

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio