°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Denuncian artesanos de Querétaro ‘cobro de piso’ con anuencia de edil

Imagen
Imagen de archivo. Foto Difusión del Centro de las Artes de San Agustín
27 de marzo de 2024 19:46

Querétaro, Qro. Productores de artesanías que venden su mercancía en ferias artesanales señalaron a Marina Martínez, dirigente del colectivo Los Quetzales, conformado por unos 50 afiliados, de hacer cobros indebidos por el uso de espacios públicos gratuitos con la complacencia de Luis Nava, presidente municipal de Querétaro de extracción panista y de Francisco Espíndola, subdelegado de la Delegación centro histórico de la capital.

Los artesanos, que por seguridad pidieron la reserva de sus identidades, explicaron a La Jornada que en 2020 Marina Martínez formó una agrupación que tiene dos denominativos: Los Quetzales Mercado Artesanal y Los Quetzales Colectivo Artesanal.

Juan "N", de oficio artesano dijo que Marina hace uso de los dos denominativos, los cuales son apócrifos para sacar diversos beneficios.

"El nombre de Colectivo Artesanal lo utiliza para tener una oportunidad más amplia para ser invitada a participar en ferias artesanales y así cobrar a los artesanos por colocar sus puestos y dejarlos participar en esos eventos; el de Mercado Artesanal le sirve para tener el control de dos locales en Plaza del Parque y en el centro histórico de la ciudad de Querétaro los cuales recta a varios artesanos en conjunto para que vendan sus productos".

Dijo que si bien Marina no es la dueña de los locales, los arrenda en cantidades que van de cinco mil a seis mil pesos mensuales a cada artesano que usan los inmuebles, de los cuales no da ningún recibo.

Para participar en las muestras artesanales Marina también cobra diversas cantidades de dinero.

A través de mensajes por WhatsApp Marina hace los cobros correspondientes a los espacios en dichos eventos.

De acuerdo a una captura de imagen de uno de estos mensajes, fechado el 13 de agosto de 2022, ella cobró 990 por colocar a lo largo de tres días a cada artesano por colocar medio tablón.

El otro mensaje que publicó en el grupo de WhatsApp "centro Histórico" ella pidió a los artesanos que apartaran el lugar "aunque sea con cien pesos".

En un tercer mensaje por WhatsApp Marina dijo a modo de regaño a los artesanos que gracias a ella obtenía los espacios para vender sus mercancías en las muestras y ferias artesanales.

"Hay eventos a los que me hablan directamente para que asista de manera personal, precisamente porque soy coordinadora del colectivo y no puedo negarme", afirmó Marina en el grupo de WhatsApp.

"Gracias a esas asistencias ustedes tienen acceso a convocatorias donde no solamente reciben capacitación; también apoyo de dinero y equipo; asistencias a ferias en el Jardín Guerrero etcétera . También tengo que dejar de hacer muchas cosas", aseveró.

A los artesanos que pagan las cuotas por los espacios no son molestados por los inspectores de la presidencia municipal de Querétaro a diferencia de aquellos que por su propia iniciativa se colocan en algunos lugares del Centro Histórico, cerca de las ferias y muestras artesanales que son quitados por los funcionarios bajo el pretexto de no tener permiso.

Además de la supuesta colusión de Marina con Francisco Espíndola subdelegado de la Delegación Centro Histórico de la capital que al parecer a cambio de "moches"permite que use los espacios públicos, cuenta también con el respaldo del área de Inspección de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento de la ciudad de Querétaro.

"Cuando algún promotor de artesanías se presenta en la Inspección de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento de Querétaro para solicitar algún permiso para instalar una muestra artesanal en el Jardín Vicente Guerrero u en otras de las áreas que son utilizadas por el colectivo Los Quetzales, los funcionarios de esa dependencia le avisan a Marina para que de inmediato ella presente algún oficio solicitando el mismo espacio aunque en realidad no tenga planeado hacer ninguna muestra artesanal para que con ese pretexto se le niegue el espacio a los nuevos expositores".

Además de los pagos de cuotas, Marina Martínez es acusada también de pedir "cooperachas" y hasta la entrega de regalos a los artesanos para la realización de fiestas y eventos a los que invita a funcionarios del municipio de Querétaro con el fin de "quedar bien"con ellos.

Uno de esos eventos se realizó el nueve de noviembre de 2023, para festejar los tres años del colectivo Los Quetzales, realizado en la terraza de la Delegación Centro Histórico.

El invitado de honor fue Luis Nava alcalde panista de Querétaro quien en su mensaje dijo que el Colectivo Los Quetzales "son un ejemplo de emprendimiento y responsabilidad social, además de contribuir al fortalecimiento de la identidad y economía local".

En aquella ocasión, de acuerdo a una publicación de WhatsApp de la propia Marina "la aportación será obligatoria como cada año por cada productor de 400 pesos ,acompañante 150".

Líneas más abajo agregó que"también la mesa de regalos es obligatoria con la misma dinámica que se ha hecho".

Los regalos, que de acuerdo a los entrevistados fueron entregados por Marina a Luis Nava y a otros funcionarios, eran productos de los qué suelen vender los artesanos.

Finalmente los artesanos y artesanas acusaron a Marina de pretender obligarlos a asistir a eventos proselitistas de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a cargos de elección popular.

Bajo la amenaza de excluirlos del colectivo y ya no proporcionarles espacios para que puedan vender sus mercancías, Marina les pide sus credenciales de elector.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio