°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Capturan a implicado en multihomicidio ocurrido en 2019 en bar de Huichapan

Imagen
Efrén Rebolledo fue procesado por el homicidio doloso calificado de tres personas ocurrido en junio de 2019. Foto Tomada de X @PGJE_Hidalgo
21 de marzo de 2024 10:00

Pachuca, Hgo. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó la captura y vinculación a proceso penal de un individuo identificado como Efrén Rebolledo, señalado de ser presuntamente uno de los sicarios que junto con otros, quienes la madrugada del 23 de junio de 2019, ejecutaron a tres personas en el bar Caballo Negro de Huichapan.

Reportes policiacos señalan que a uno lo mataron a balazos y a los otros dos (un hombre y una mujer) los calcinaron vivos al obligarlos a quedarse dentro del bar al que incendiaron con gasolina y bombas molotov.

De acuerdo a la PGJH, Efrén Rebolledo fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo, mediante una orden de aprehensión emitida en su contra por un juez desde el 24 de septiembre de 2019 y que fue ejecutada hasta casi cinco años después.
El detenido ya fue presentado ante un juez de control, el cual al término de la audiencia inicial y con base en la formulación de la imputación que estuvo a cargo del agente del Ministerio Público, lo vinculó a proceso penal por el delito de homicidio doloso calificado de las tres personas asesinadas en 2019.
El juez impuso como medida cautelar prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Además de la imputación en su contra por los tres asesinatos, Rebolledo también se encuentra vinculado a un proceso penal por narcomenudeo y por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Por este último delito, la autoridad judicial del fuero común declinó por incompetencia a la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea esta institución la que continúe las indagatorias.
Efrén Rebolledo es conocido por haber sido colaborador del ex diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, desaforado en abril de 2019 y luego encarcelado por haber provocado un accidente de tránsito en el que chocó el auto en que viajaba contra otro que se incendió, provocando la muerte de un jovencito, al que en lugar de tratar de sacar del vehículo, huyó del lugar.

Calcinados Vivos

De acuerdo a los antecedentes del caso, la madrugada del 23 de junio de 2019, tres personas murieron calcinadas en el incendio del bar Caballo Negro que se encontraba en la avenida Javier Rojo Gómez del barrio Santa Bárbara, cerca de la Glorieta Miguel Hidalgo de Huichapan, municipio ubicado en los límites de Hidalgo con Querétaro.

Para apagar el incendio acudieron elementos de diversas corporaciones de emergencia, sin embargo, dentro del bar encontraron los cuerpos calcinados de dos hombres y una mujer.
Según algunos clientes que se encontraban en el lugar, entre ellos Ángel "L", de 24 años de edad, por la madrugada un grupo de aproximadamente 20 individuos con armas largas y vestidos con equipo táctico llegaron en seis vehículos, entre ellos una camioneta Cherokee gris y otra de color rojo, irrumpieron en el bar.
Tras amenazas con sus armas, obligaron a los clientes y empleados salir del bar por la puerta trasera por orden de los individuos, donde solo se quedaron en el bar tres personas, una mujer y dos hombres, uno de los cuales, al parecer era el dueño del Caballo Negro.

Instantes después se escucharon disparos y gritos en el interior del centro botanero donde además trabajaban sexoservidoras.
Al salir, los individuos arrojaron gasolina al inmueble y le prendieron fuego. También le arrojaron bombas molotov.

No se sabe si el hombre que previamente había sido herido a balazos dentro del bar aún estaba con vida cuando el antro quedó envuelto en llamas. De las otras dos personas, hay certeza de que murieron calcinadas vivas.

El 13 de noviembre de 2019 un individuo de nombre Francisco "C" conocido con el alias de El Hijín, presunto líder de una red de extorsionadores de comerciantes que operaba en los municipios de Ixmiquilpan y Huichapan, fue capturado también por una orden de aprehensión del juez de control Víctor Manuel Portela Ortíz, en la colonia Los Olivos de Actopan.

 

Reportan enfrentamientos en la carretera Cadereyta- Reynosa

De manera extraoficial se menciona que fueron asegurados "vehículos monstruo" pertenecientes a grupos criminales.

Llama Elías Rescala a recuperar la vocación económica de Naucalpan

Convoca a empresarios, sociedad civil y ciudadanía a trabajar en unidad para mejorar la calidad de vida de los naucalpenses

Reportan secuestro del candidato del PT a la alcaldía de Frontera Comalapa

Rey David Gutiérrez Vázquez había sido amenazado. Este municipio de Chiapas, es controlada por la agrupación llamada el Maíz, brazo del CJNG.
Anuncio