°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Destaca Santiago Sánchez Badía que emprendimiento y revolución tecnológica en cadenas globales de suministros benefician a México

Imagen
Santiago Sánchez Badía puso de relieve el papel crucial del emprendimiento y la innovación tecnológica en el panorama empresarial global. Foto cortesía
20 de marzo de 2024 22:53

En una conversación reveladora con Santiago Sánchez Badía, un ingeniero industrial con una reconocida trayectoria académica y profesional se puso de relieve el papel crucial del emprendimiento y la innovación tecnológica en el panorama empresarial global.

Sánchez Badía, cuya formación incluye una Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Kellogg de la Universidad de Northwestern, ha emergido como un especialista en la industria tecnológica del país.

En el marco de un encuentro global de tecnología especializado en cadena de suministro en la ciudad de Atlanta, Sánchez Badía observa como área de oportunidad para las “grandes empresas globales, ser más ágiles en la identificación y trabajo en conjunto con las más avanzadas tecnologías para mantenerse competitivas y líderes en sus mercados”.

“El enfoque hoy de nuestro fondo de inversión es impulsar a los startups con la mejor tecnología exponencial a escalar globalmente a través de la escala global de grandes multinacionales, muchas de ellas reconocidas mundialmente, las cuales también se benefician de ser los primeros en probar e implementar tecnologías que cambiarán la manera de operar”.

Santiago explicó que un área clave de su trabajo se centra en vincular a estas empresas con tecnologías emergentes, dedicándose a identificar y respaldar a emprendedores que están desarrollando soluciones innovadoras en co-inversión con los mejores fondos de inversión de Silicon Valley, centro mundial de innovación por excelencia, como Sequoia, Kleiner Perkins, Benchmark, entre otros.

Durante la conversación, destacó la diversidad de tecnologías en las que invierte como empresa: “nosotros, gracias al abanico de opciones que manejamos y al conocimiento que tenemos en el equipo y en nuestra red de inversionistas, tenemos muchísima flexibilidad para trabajar en diferentes áreas. Apoyamos, por ejemplo, desde nuevas aplicaciones de biotecnología, soluciones de automatización y digitalización de la manufactura y distribución, soluciones de software para diferentes áreas de los corporativos, de manejo y análisis de datos masivas, así como también en tecnologías de pagos y más”.

El tema que más destaco durante esta feria mundial fue el tema de automatización con soluciones de software en combinación con hardware y diferentes sensores para poder percibir el mundo como antes no era posible y tomar decisiones de logística en diferentes aplicaciones como armado y desarmado de pallets de SKU mixtos o carga y descarga de camiones con productos de diferentes dimensiones.

Una ilustración de esto es la interacción que tuvimos con Dexterity, empresa líder en este sector, con implementaciones en empresas mundiales de la talla de FedEx bajo el liderazgo de Rebecca Yeung, directora de Alta Tecnología e Innovación para la empresa de paquetería. Sánchez Badía también destacó los avances en visión computarizada que permite un análisis de imágenes que antes no era posible por los avances de poder computacionales e inteligencia artificial ejemplificados en compañías como Flymingo, una co-inversión con LIghtspeed Venture Partners.

El especialista en el nacimiento, desarrollo y crecimiento de startups explica que es fundamental en el mundo de inversiones en tecnología adelantarse a las necesidades del mercado y encontramos en la inteligencia artificial el mejor ejemplo. “Llevamos invirtiendo en el espacio de IA desde hace más de 6 años en la mayor parte de la cadena de valor lo cual resulta en que hoy estas esas inversiones tengan los fundamentos necesarios para crecer exponencialmente, aprovechando el momento actual de la tecnología”.

En México, hay alrededor de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con los últimos datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios que realiza el INEGI cuyo reto es crecer en tamaño pero al mismo tiempo esto las hace más ágiles para poder hacer apuestas tecnológicas con mayor velocidad que otros competidores de mayor tamaño y poder así diferenciarse ante los mercados cada día más exigentes.

El tema del Near Shoring también ocupó un lugar destacado en la conversación. Sánchez Badía enfatizó la oportunidad para México de destacarse por el valor agregado que puede ofrecer y subrayó la importancia de desarrollar habilidades y adoptar tecnologías que resulten en un valor agregado a la cadena de suministro. Esto puede ser un papel para diferenciar los cientos de parques industriales que se están construyendo en el norte del país para aprovechar la fuerte demanda americana y la mayor relevancia de proveedores mexicanos sobre sus contrapartes asiáticas.

Mirando hacia el futuro, Sánchez Badía se mostró optimista sobre el potencial económico de México como socio comercial y destino de inversiones. Con la adopción de tecnologías avanzadas, México está bien posicionado para crecer y prosperar en un mercado global cada vez más competitivo.

 

Alerta Ssa por enfermedad inflamatoria intestinal

Es un padecimiento crónico que impacta en la calidad de vida con síntomas como: diarrea, fatiga, dolor y cólicos.

Miembros de la comunidad LGBT+ repudian oportunismo del PAN

Señalan que nunca tiene contacto con ellos, sin embargo, en tiempos electorales buscan “salir en la foto”.

La tensión y el debate son inevitables, hay que aceptarlos: Papa

"La paz nunca puede ser el resultado de la desconfianza, de muros y de armas apuntadas unas contra otras", afirmó ante más de 12 mil personas en Verona.
Anuncio