°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Suspende CNDH informes sobre violencia política ante señalamientos de imparcialidad

Imagen
Acceso principal a la sede de la CNDH. Foto Guillermo Sologuren / archivo
20 de marzo de 2024 10:21

Ante los señalamientos de poner en duda la imparcialidad del proceso electoral y la apertura de un “litigio jurídico”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la suspensión de sus informes sobre violencia política.

Al afirmar que no ha violentado la ley ni contravenido su misión constitucional, el organismo nacional sostuvo que su propósito es que haya una contienda electoral limpia, libre y transparente, “buscando sobre todo que los resultados electorales de este año sean incuestionables”.

“La CNDH no será factor de confusión ni de confrontación entre las y los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del proceso electoral”, sostuvo.

Apenas el domingo pasado la CNDH señaló que se le pretende censurar por emitir su informe sobre violencia política. Dijo que recibió sendos requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivados de dos denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) que pretenden cuestionar su misión como máximo organismo protector de los derechos humanos en el país.

Lo anterior, luego de que en su segundo informe sobre violencia política identificó 16 hechos de este tipo, por lo que urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar una estrategia de seguridad integral para garantizar la protección de candidatos a alguno de los más de 20 mil puestos de elección popular.

“Se ha abierto un debate innecesario, y un litigio jurídico, que aleja a esta Comisión Nacional de los objetivos para los cuales concibió el Mecanismo encargado de la elaboración de los Informes. Y no es tiempo de librar este debate. Toda la atención de la ciudadanía debe estar en las campañas y en las y los candidatos”, apuntó el organismo nacional.

Este miércoles, en un comunicado, aclaró que la decisión de suspender la emisión de sus informes “no ha sido tomada por estar contraviniendo la ley”.

Por el contrario, indicó, “se ha dado en estricto apego a nuestra misión constitucional de promover, proteger y defender los derechos humanos”, y que, como explicó en el Pronunciamiento DGDDH/0108/2024 no sólo se desprende de las funciones que le otorga la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que forma parte de instrumentos internacionales de derechos humanos.

La CNDH puntualizó que los objetivos de los informes son hacer la observación del desarrollo de las campañas, para informar a la población acerca de los derechos político-electorales, y el marco para su ejercicio, desde la perspectiva de los derechos humanos, así como promover el ejercicio de los derechos político-electorales, advirtiendo sobre los factores que los puedan limitar u obstaculizar, entre otros.

Dijo que esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la demanda de Controversia Constitucional que éste Organismo Autónomo presentó, el 8 de noviembre de 2022, que permitirá aclarar la “falsa separación” que se quiere hacer entre derechos humanos y derechos político-electorales.

Señaló que existe una tendenciosa acotación que atizan algunos juristas, legisladores y candidatos con clara intencionalidad o compromisos partidistas, que pretenden interpretar con criterio regresivo las limitaciones que tiene esta Comisión Nacional”.

Despliegan fuerte dispositivo policial en inmediaciones de Embajada de Israel en CDMX

Agentes antimotines colocaron una valla en la calle de Sierra Madre, a unos metros de la sede diplomática, luego de que hace dos días hubo un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Se retrasa la llegada de restos de Orión Hernández: SRE

Estaba programado que sería hoy pero por una cuestión de logística de la aerolínea comercial será hasta mañana viernes, se informó.

Senadores de Morena y aliados cierran filas ante embate de Norma Piña

Aliados exigen a la ministra presidenta de la SCJN parar "sus ataques" al Legislativo.
Anuncio