°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Dinero

Imagen
A pesar de la "guerra sucia" la candidata de Morena subió cinco puntos en la intención de votos en redes sociales con relación a la semana previa , del 1° al 8 de marzo. El aspirante a MC sigue estancado. (Sondeo realizado con SurveyMonkey)
18 de marzo de 2024 07:23

En la letra de la ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) es una sola entidad, pero en la realidad opera como dos. Una parte la integran los consejeros que con frecuencia atacan con sus decisiones al presidente López Obrador y a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y aliados. Simpatizan con el PAN, el PRI y las agrupaciones de oposición ciudadanas de Claudio X. González. Al parecer, buscan descarrilar el proceso electoral, declarar no constitucional la elección del 2 de junio y crear una crisis política. Los consejeros que han sido identificados como parte de ese INE bis están colocados en comisiones claves, desde las cuales influyen en la toma de decisiones. Comisión de Quejas y Denuncias, presidenta Beatriz Zavala (reconocida lorencista) y Arturo Castillo Loza; Comisión de Capacitación Electoral, presidenta Norma Irene de la Cruz Magaña; Comisión de Organización Electoral, Martín Faz; Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey y Dania Ravel. Sus decisiones a nivel de comisión luego pasan al consejo general, donde tienen mayoría.

El cuaderno

La semana pasada la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente López Obrador eliminar o modificar el video que publicó en sus redes sociales con la entrevista de la periodista Inna Afinogenova, debido a que tocó temas electorales y menciona a actores políticos que participan en la campaña. Lamentó lo que consideró un acto de censura, pero acató la orden. Por otro lado, en el Tribunal Electoral Federal la magistrada Janine Otálora ya dijo que se irá formando un cuaderno con las irregularidades que cometa el Ejecutivo y se tomarán en cuenta en el momento de calificar la elección. Más claro ni el agua. No se pone a discusión si el Presidente debe acatar la ley, debe hacerlo, sino la parcialidad de algunos funcionarios electorales.

El debate

¿Recuerdan quiénes participaron hace seis años en el primer debate por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México? Alejandra Barrales, Mikel Arriola, Lorena Osornio, Marco Rascón, Mariana Boy, Purificación Carpinteyro y Claudia Sheinbaum, quien a la postre ganaría la elección. ¿Qué es de sus vidas? Barrales hace un segundo debut, ahora como candidata de Movimiento Ciudadano al Senado; Arriola ingresó al fútbol con mayor éxito que en la política; Marco Rascón sigue en lo suyo, el restaurante; se perdió la huella de la candidata independiente Lorena Osornio y Mariana Boy pescó chamba como procuradora ambiental del gobierno capitalino. De Carpinteyro se sabe que está dedicada a atender su empresa privada, Inventec. Tuvo a su cargo el papel de golpeadora, con el ánimo de restarle puntos a Claudia. Anoche fue el debate para un nuevo periodo de gobierno, con sólo tres participantes: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski

Xochicles

Cualquier persona puede equivocarse y decir que la famosa Ruta del Vino se encuentra en Mexicali, aunque está en Ensenada. (Es un poco menos excusable si esa persona anda en campaña por la Presidencia de la República y quiere ganar el voto de los ciudadanos de La Comarca). No gustó que Gálvez dijera que Tijuana es una ciudad muy fea en comparación con Cancún. Es cierto, no se parece al puerto, pero hay una razón. Aquí la expone un tijuanense, Juan Carlos Vázquez (@JCHV40149490): Pues la verdad yo vivo en Tijuana y, en efecto, no es bonita, pero padecimos por 30 años gobiernos del PRIAN que no hicieron más que saquear y negocios personales, y no invirtieron nada para mejorarla, puras tranzas, hasta el presupuesto de recolección de basura se robaban.

Twiteratti

Coparmex Aguascalientes hace circular en la red social X un video en el cual aparece una joven que critica el desempeño del presidente López Obrador y llama a votar contra Morena el próximo 2 de junio. El organismo patronal ya había sido denunciado por formar parte de la guerra sucia.

X: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Ciudad perdida

Segundo round a nivel de tianguis.

México SA

¿Y las huelgas mineras?

Astillero

Claudia, reiteración de delantera.
Anuncio