°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se fuga director de primaria Benito Juárez en Hidalgo tras muerte de niño

Imagen
Primaria Benito Juárez que fue cerrada desde el día siguiente de la supuesta agresión contra Adriel por dos de sus compañeros. Foto Ricardo Montoya
17 de marzo de 2024 09:52
Santiago de Anaya, Hgo. Pese a que en la localidad indígena de Xitzo, del municipio de Santiago de Anaya, hay una Casa de Salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) casi frente a la escuela primaria Benito Juárez, el 7 de marzo Rufino Jiménez Reyes director del plantel no llevó al niño Adriel Moreno Mejía de once años de edad a que recibiera atención médica a esa clínica tras supuestamente ser agredido por dos de  sus compañeros sino optó por subirlo a su auto y llevarlo a su casa. 
 
El niño falleció cuatro días después, tras larga agonía en el Hospital General de Actopan a donde fue llevado por sus padres sin el apoyo de los directivos de la escuela por traumatismo craneoencefálico y fractura de una clavícula. 
 
Tal como lo verificó La Jornada en un recorrido por la localidad, la Casa de Salud se ubica a un lado de un preescolar, al fondo de una calle cerrada qué inicia en el entronque con el camino principal de la localidad, sobre la cual se ubica la primaria. 
 
A pie, el recorrido de la primaria a la Casa de Salud es de 5 o 6 minutos. En cambio, en auto el trayecto de la escuela a la casa del niño es de diez o doce minutos. 
 
Aunque los vecinos de Xitzo aseguran que no siempre la Casa de Salud brinda servicio señalaron que era probable que el día de la supuesta agresión había un médico y una enfermera dando consultas. 
 
De acuerdo a Abdel Moreno, padre del niño, el director de la escuela al acudir al salón del grupo de sexto año de primaria, en el que estaba ausente la maestra encargada del grupo Flor Isela Percastegui, encontró al niño tirado, quejándose y sin poder levantarse. 
 
Agregó que según testimonios de los otros alumnos que presenciaron los hechos, el niño tras ser aventado al suelo, fue golpeado y pateado por dos de sus compañeros. 
 
El director acudió al salón, y al ver que el niño se quejaba y no podía levantarse, se molestó y lo tomó con brusquedad, y lo metió a su auto. 
 
Al llegar a la casa del niño, y les dijo a sus padres que solo estaba lastimado de un brazo. A partir de ese momento, el director se desapareció. 
 
No cumplió protocolos contra Bullying 
 
La SEPH desde la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses cuenta con un Protocolo de Prevención, Detección y Actuación para casos de "abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica. 
 
En el documento se establecen como obligaciones de los directores de los centros escolares para detectar y evitar el llamado bullying, mantener estrecha supervisión sobre la forma en que se relaciona el 
personal docente con el alumnado, realizar visitas periódicas de supervisión a las aulas, identificar en el plantel los espacios físicos de riesgo y establecer en el 
Consejo Técnico Escolar medidas de seguridad. 
 
También constituir mensualmente un grupo rotativo de docentes para la vigilancia en lugares de tránsito escaso o temporal (baños, talleres, aulas de cómputo, patios traseros, bodegas, escaleras,  estacionamientos, ente otros y áreas identificadas como de riesgo).
 
Observar y controlar el manejo de espacios físicos no utilizados por las y los docentes así como información y comunicación entre otras acciones en coordinación con los maestros y padres de familia para evitar agresiones contra los menores. 
 
Según los padres y madres de alumnos de la escuela, el director no hizo nada por cumplir con estos protocolos.
 
Director de primaria fue fue síndico procurador de San Salvador y buscaba regidura 
 
A cuatro días de la muerte del niño Adriel, la Escuela Primaria Benito Juárez de  Xitzo del municipio de Santiago de Anaya permanece cerrada, con cadenas con candados en las puertas cuyas llaves se llevó el director Rufino Jiménez Reyes, señalado por el padre de Adriel de haberlo sujetado con rudeza cuando estaba tirado en el suelo luego de ser presuntamente golpeado por sus dos compañeros. 
 
Tanto el director como la maestra de sexto grado Flor Isela Percastegui permanecen desaparecidos un  día después de la agresión. 
 
De acuerdo al papá de la víctima y otros vecinos del Xitzo,  Rufino dijo en muchas ocasiones que a él solo le gustaba la política y que no le interesaba mucho la escuela. 
 
Incluso pretendía una candidatura para regidor por el Partido Nueva Alianza (PANAL) que aglutina a maestros afiliados a la sección 15 del Sindicato Nacional e Trabajadores de la Educación.
 
De acuerdo a registros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Rufino Jiménez fue síndico procurador de San Salvador, Hidalgo en el cuatrienio 2012 a 2014 de la alcaldesa América Juárez García, emanada del PANAL.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio