°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recuerdan a estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por militares en 2010

Imagen
En imagen de archivo, Rosa Elvia Mercado y Lorenzo Joel Medina, padres del joven Jorge Antonio Mercado Alonso, se manifiestan afuera de las instalaciones del Tec de Monterrey– para exigir justicia. Foto cortesía de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
17 de marzo de 2024 12:46

Monterrey. En el marco del 14 aniversario luctuoso por el asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, acaecidos la noche del 19 de marzo del 2010, a manos de elementos del ejército, en el campus central de este centro de estudios superiores, una serie de eventos se llevan a cabo para recordarlos.

Del 16 al 18 de Marzo, se lleva a cabo el rediseño del mural colectivo, actualizando el que se pintó en 2018, ahora con elementos visuales de la #SentenciaHistórica, con la artista Natalia Alejandrina. A las 11 de la mañana, bajo el puente entre las avenidas Luis Elizondo y Eugenio Garza Sada, frente al Tec.

Cabe recordar que los jóvenes fueron atacados por militares que, según sus primeras declaraciones, los confundieron con sicarios. Esa noche se dio un enfrentamiento armado entre tres camionetas de miembros del crimen organizado y soldados de la Séptima Zona Militar en Nuevo León pertenecientes al Ejército Mexicano, así como corporaciones policíacas.

También este domingo 17 de Marzo se lleva a cabo una rodada por #EstacióndelaMemoria, ubicada bajo el puente antes referido de Garza Sada y Luis Elizondo, saliendo de la Explanada Cultural 5 de Mayo, convocada por el colectivo Pueblo Bicicletero, para respaldar la petición de nombrar “Estudiantes Jorge y Javier”, la nueva estación de la Línea 5 del Metro, frente al Tec de Monterrey y mantener viva la memoria de la ciudad.

Pasada la media noche del 19 de Marzo, a las 00:45, Jorge y Javier dejaban las instalaciones del Tec para dirigirse a cenar. Pero minutos después, sus cuerpos quedaron tendidos sobre el suelo y, a decir del gobierno, en lugar de mochilas y credenciales de identificación, 'portaban' armas de grueso calibre.

Según los peritajes balísticos, Jorge recibió seis disparos (dos de los cuales fueron realizados a corta distancia); en tanto Javier presentó siete heridas de bala. Sumado a los disparos, ambos cuerpos presentaron golpes graves que fueron infringidos antes del asesinato con algún objeto 'de bordes lisos'.

Para el domingo 17 de Marzo, a las 7 de la noche se lleva a cabo un Performance Cultural, en los bajos del puente de Garza Sada y Luis Elizondo, denominado # JusticiaCompleta, donde se espera la presencia de Javier, con la cantante Selene de la Rosa y micrófono abierto para exigir justicia completa para Jorge y Javier y memoria viva de la ciudad de Monterrey.

En agosto de ese mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que los uniformados que participaron en el operativo no solo manipularon la escena, sino que los asesinaron: seguían vivos y fueron rematados a corta distancia por los mismos militares.

El martes 19 de Marzo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una rueda de prensa en el Mural de la Memoria, con la participación de Reyna Arredondo, hermana de Javier y el colectivo a 14 años de lucha, queremos justicia completa #NoRepetición, en los bajos del mencionado puente, frente al Tec de Monterrey.

Durante todo el día 19 de Marzo, se llevará a cabo l Acción Digital #JusticiaCompleta, en conjunto con Amnistía Internacional, desde redes sociales, donde se pide a los participantes tomarse una fotografía  y poner como texto en una hoja #TodosSomosJorgeyJavier,#JusticiaCompleta, subirlas a redes y etiquetarnos como #TodosSomosJorgeyJavier.

Tras el asesinato  de los estudiantes del Tec, tanto el gobierno de Nuevo León, como las fuerzas federales afirmaron que se trataba de dos sicarios 'armados hasta los dientes', a quienes el Ejército había logrado abatir.

Desde el 12 de Marzo se empezó a proyectar el documental “Hasta los Dientes”, en varios espacios culturales como Gargantúa Espacio Cultural y en la Cineteca Nuevo León, en relación a estas polémicas declaraciones.

El Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más reconocida de México, celebró el pasado mes de octubre la condena de 90 años de cárcel que recibieron cinco militares que mataron a dos de sus estudiantes en 2010.

En marzo del 2019, el Gobierno mexicano ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas por los hechos acontecidos y que involucraron a elementos del Ejército.

Jorge Antonio tenía de 23 años y era originario de Coahuila; Javier Francisco, de 24, venía de Baja California. Ambos estudiaron Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Saltillo y, por ser estudiantes de excelencia, lograron que el Tec de Monterrey los becara para cursar estudios de posgrado.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio