°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Hay condiciones para iniciar recorte de tasas en junio: BCE

Imagen
El BCE mantuvo este mes el costo de los préstamos en un nivel récord. Foto ecb.europa.eu
17 de marzo de 2024 18:01

Madrid. El Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a recortar las tasas de interés en junio, tras una reducción de la inflación en la zona euro, declaró Pablo Hernández de Cos, responsable de política monetaria de la entidad, en una entrevista publicada el domingo.

El BCE mantuvo este mes el costo de los préstamos en un nivel récord, pero afirmó que ha avanzado mucho en la reducción de la inflación y que ha iniciado un debate preliminar sobre la posibilidad de reducir el endurecimiento monetario.

Si uno toma en consideración la reducción de la inflación en los últimos meses, la debilidad del crecimiento en el área del euro, la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, y si se cumplen nuestras previsiones macroeconómicas en los próximos meses, lo normal es que empecemos la reducción de los tipos pronto y junio podría ser una buena fecha”, dijo De Cos al diario español El Periódico.

De Cos cree que las diferencias de opinión en el seno del Consejo de Gobierno del BCE sobre un recorte de tasas en junio son legítimas, pero hasta ahora han sido relativamente limitadas.

Las discrepancias (...) enriquecen el debate y, además, hasta el momento han estado relativamente acotadas. En cualquier caso, creo que el grado de consenso actual es muy elevado y espero que siga siendo así”, destacó.

El banco central de los 20 países que comparten el euro, que hace dos años subestimó el repentino aumento de los precios, se ha mostrado reacio a declarar la victoria sobre lo que resultó ser el brote de inflación más brutal de las últimas décadas.

Al ser consultado sobre si era razonable esperar tres recortes de tasas de 25 puntos básicos este año, De Cos dijo que “el nivel de incertidumbre es muy elevado, lo que justifica que no debamos ser muy explícitos sobre la pauta temporal de los tipos”.

También afirmó que las condiciones del mercado son compatibles con el cumplimiento a mediano plazo del objetivo de inflación de 2 por ciento del BCE.

 

"No son tamales o guajolotas", dice AMLO frente a críticas por retraso de Dos Bocas

"Sí, está tardando, pero va a empezar a producir en unos días más”, defendió.

Proceso electoral de EU tiene más nerviosos a mercados financieros

Posibilidad de triunfo de Trump genera incertidumbre. Para Citigroup, los resultados de esos comicios impactarán la situación global.

El PIB turístico en México tropezó en el último cuarto de 2023

En el cuarto trimestre de 2023, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico disminuyó 0.2 por ciento, en términos reales.
Anuncio