°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Acusaciones de retiro de propaganda previo al primer debate por CDMX

Imagen
Destruyen propaganda de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, desde Canal de Miramontes hasta Periférico, en la Ciudad de México, el 17 de marzo de 2024. Foto Luis Castillo
17 de marzo de 2024 11:40

Ciudad de México. Los candidatos a la Jefatura de Gobierno llegan al primer debate público -que se celebrará este domingo a las 20 horas-, en medio de un proceso electoral con más de 187 quejas interpuestas y acusaciones mutuas por el retiro y destrucción de propaganda entre Clara Brugada de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada que encabeza la alianza opositora PAN, PRI y PRD; y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.

A unas horas del debate tanto en la coalición encabezada por Morena y la de Acción Nacional, se viven problemática internas que van desde un proceso de cicatrización por la definición de candidaturas en alcaldías y diputaciones -el cual se dirime ante el Instituto Electoral local-; hasta situaciones políticas internas principalmente en el PRD, donde la dirigencia nacional retiró el control de las finanzas a la presidencia local a cargo de Nora Arias.

A la par de la situación política, la guerra en el espacio público se ha hecho visible con las más de 187 denuncias que hasta febrero reportaba el IECM por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y presunto uso de recursos públicos. En el que los principales acusados son servidores públicos de las alcaldías Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Este domingo a las 20 horas dará inicio el primero de los tres debates previstos entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno: Brugada, Taboada y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano.

Las propuestas

Brugada ha priorizado los mítines vespertinos que ha realizado en 14 de las 16 alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras y Coyoacán.

Desde el segundo día de campaña, la morenista presentó en el Auditorio Nacional un robusto plan de gobierno dividido en 26 ejes, con 160 acciones en distintos ámbitos; junto con candidatos a diputados federales definió lo que serán las prioridades en la agenda legislativa federal, y ha destacado las acciones para un buen gobierno y el combate a la corrupción.

Sólo ha realizado un recorrido, en el mercado de la Nueva Viga, y ha sostenido encuentros específicos con mujeres, jóvenes y organizaciones sociales, en los que ha ahondado sobre el sistema público de cuidados, sus compromisos para la juventud, en los que indistintamente ha llamado a salir a las calles para obtener el triunfo el próximo 2 de junio.

De lado de Taboada sus propuestas se han enfocado a infraestructura pública, como ampliar la línea 2 del metro a Xochimilco y vivienda; aunque también ha reconocido que necesitará de la iniciativa privada para cumplir con sus promesas de campaña.

Entre sus recorridos ha priorizado Iztapalapa, considerado el bastión histórico de la izquierda y el de mayor población lo que representa un cúmulo de votos indispensable para ganar la elección.

Por su parte, Salomón Chertorivski también ha priorizado los recorridos, principalmente en el Metro donde denuncia problemas en el servicio. Entre sus propuestas están otorgar descuentos sobre el impuesto Sobre nómina a las empresas que contraten a jóvenes.

 

 

 

 

Quejas ante el IECM por presuntas calumnias se dispararon en abril

Se suman a los 40 casos de violencia política en razón de género // También se incrementaron las denuncias por campañas negras y uso indebido de recursos públicos.

Tráiler se impacta contra vivienda en Circuito Interior

El conductor del tráiler fue presentado ante el agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Prisión preventiva contra ex funcionario de BJ involucrado en cártel inmobiliario

Candelario N será resguardado en su domicilio por razones de edad y salud.
Anuncio