Ciudad de México. La decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de aplicar para el consumidor final la norma de etiquetado de país de origen Product of USA en productos cárnicos, de ave y huevo, generará una segregación de los productos nacionales con un impacto negativo y regresivo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario.
El USDA emitió un comunicado el 11 de marzo sobre la nueva regulación y los establecimientos que decidan utilizarla voluntariamente, deberán cumplir con los nuevos requisitos reglamentarios antes del 1 de enero de 2026. La Guía de Etiquetado del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS por sus siglas en inglés), se encuentra en comentarios por los próximos 60 días.
La norma podría ser obligatoria si los minoristas la exigen, similar a normas privadas de inocuidad y calidad, generando costos adicionales y discriminación entre productos nacionales e importados, señaló el CNA.
Agregó que la decisión del USDA no solo va en contra de la integración de América del Norte, “sino que también puede generar desabasto en el territorio estadounidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá”.
Esto genera tensiones comerciales y “ha despertado inquietudes sobre medidas de discriminación” en México y Canadá, los países afectados, dijo por su parte el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“Aunque la regla es voluntaria, México y Canadá están considerando presentar una consulta o queja, argumentando un trato desigual; en caso de no resolverse de manera informal, se podría elevar a un Panel de Solución de Controversias, de acuerdo con el T-MEC”, mencionó en un análisis.
La medida, más que un tema comercial, “es percibida como un tema político por las próximas elecciones en Estados Unidos, ya que parece responder a las presiones de los ganaderos estadounidenses en búsqueda de que los consumidores reconozcan y prefieran productos nacionales, basándose en la idea de un mejor precio para productos nacidos, criados y procesados en Estados Unidos”.
Para México el mercado de Estados Unidos representa el 87 por ciento en res y 20 por ciento en cerdo y el comercio supera los 3 mil millones de dólares anuales, por lo que resaltan las preocupaciones sobre la posible discriminación en la aplicación de la normativa, a pesar de ser voluntaria.