°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lanza EU quinta carga aérea de alimentos y agua para Gaza

Imagen
Un avión militar de carga "lanzó más de 41 mil 400 raciones equivalentes de comida y 23 mil botellas de agua en el norte de Gaza, una región en gran necesidad", declaró el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). Foto Ap
Foto autor
Afp
09 de marzo de 2024 15:35

Washington. El ejército de Estados Unidos lanzó desde el aire más de 41 mil 400 raciones de comida sobre Gaza este sábado, en su quinta operación de este tipo para llevar ayuda humanitaria al territorio palestino.

Israel ha retrasado la entrega de ayuda por tierra, lo que ha llevado a Estados Unidos y a otros países a recurrir a la ayuda aérea, además de planificar entregas por vía marítima.

Un avión militar de carga "lanzó más de 41 mil 400 raciones equivalentes de comida y 23 mil botellas de agua en el norte de Gaza, una región en gran necesidad", declaró el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

Gaza ha sufrido un bombardeo incesante por parte de Israel desde que el movimiento islamista palestino Hamás lanzó un ataque transfronterizo el 7 de octubre que causó cerca de mil 160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Las operaciones de represalia de Israel en la Gaza controlada por Hamás han causado la muerte de más de 30 mil 800 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del territorio.

La cantidad de ayuda que llega a Gaza en camiones se ha desplomado en cinco meses de guerra, y los gazatíes se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua y medicinas.

Estados Unidos hizo su primer lanzamiento aéreo de alimentos el 2 de marzo, con más de 38 mil raciones de comida, seguido de otras entregas a lo largo de la semana.

Pero el número de personas que necesitan ayuda en Gaza es mucho mayor de lo que se puede suplir sólo con lanzamientos aéreos.

Por eso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que el ejército estadunidense establecerá un puerto temporal frente a la costa de Gaza para hacer llegar más ayuda.

Al menos ocho muertos en Colombia tras combates entre disidentes de FARC

Los enfrentamientos se dieron este fin de semana entre la estructura Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera

Bombardeos en territorio palestino dejan al menos 40 muertos

El ejército israelí justificó que fueron sobre un campamento “donde un importante número de terroristas de Hamas estaba operando”.

Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EU

Las labores de rescate continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas.
Anuncio