Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo en un procedimiento abreviado una sentencia de cinco años de prisión contra Ismael Isauro N y José Ramón N, al admitir su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como por asociación delictuosa en la red de corrupción en materia de bienes raíces en Benito Juárez.
La autoridad judicial los condenó a la reparación del daño, les suspendió sus derechos políticos y les concedió el sustitutivo de prisión por tratamiento en libertad o, en su caso, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, previa garantía de diversas cantidades.
De esta manera, suman cuatro ex funcionarios condenados relacionados con esta red de corrupción, pues anteriormente fueron Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis, ex directores de Jurídico y de Gobierno y de Desarrollo Urbano, por enriquecimiento ilícito.
Con estos resultados, destacó, se confirma una vez más que “no existe ninguna persecución política, sino indagatorias sólidas, profesionales y científicas”, y se siguen recabando datos de prueba para determinar el grado de intervención y la probable participación de diferentes personas a través del análisis de contratos, actas constitutivas y demás documentación.
En un mensaje a medios, el suplente del titular de la dependencia, Ulises Lara López, informó que ambas personas se desempeñaron en un encargo público durante la gestión del ex jefe delegacional Christian von Roehrich, quien actualmente enfrenta proceso penal.
Su aprehensión se dio en diciembre de 2022. Ismael N fue aprehendido en la colonia Santa Isabel Industrial, en Iztapalapa, y José Ramón N en la colonia Circuito Actores, en Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.
Con un amparo, Ismael N siguió su proceso en libertad, pero el Ministerio Público obtuvo una nueva orden de aprehensión que se cumplimentó en junio de 2023, señaló.
El coordinador general de investigación territorial recordó que la Fiscalía inició una indagatoria en torno a actividades financieras que acreditaban la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito de ex servidores públicos de Benito Juárez.
Las diligencias permitieron identificar a otras personas que, al desempeñar sus funciones en la anterior administración, habrían realizado actividades financieras a nombre de otros ex funcionarios, como es el caso de los ahora sentenciados.
Ismael N se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración; y José Ramón fue subdirector de Servicios Generales.
“Que no quede duda de que cada actuación y diligencia que la Fiscalía General de Justicia ha ejecutado, ha sido con apego a la legalidad y al debido proceso, respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia y los derechos humanos de cada persona”, puntualizó.