°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Alunizaje de sonda de EU abre "nueva era espacial", afirma Biden

Imagen
El módulo de aterrizaje lunar Odysseus muestra una imagen del cráter Schomberger de la Luna. Foto Intuitive Machines / Afp
Foto autor
Afp
24 de febrero de 2024 11:38

Washington. El presidente Joe Biden celebró este sábado el alunizaje de una sonda estadunidense el jueves, afirmando que inaugura una "nueva era de exploración espacial" con el regreso de astronautas al satélite de la Tierra en el futuro próximo.

Intuitive Machines, con sede en Texas, la primera empresa privada en lograr un alunizaje, anunció el viernes que su sonda sufrió complicaciones y probablemente terminó tumbada de lado en lugar de posarse verticalmente en la Luna, pero que los datos científicos y las imágenes que captó deberían poder recuperarse.

A pesar de esta decepción, "Estados Unidos está una vez más llevando al mundo a la Luna", dijo Biden en un comunicado, citando al presidente John F. Kennedy, quien impulsó el programa Apolo en los años 1960.

Este alunizaje, el primero de un dispositivo estadunidense desde el fin del legendario programa, en 1972, supone "una nueva etapa apasionante de una nueva era de exploración espacial", agregó el mandatario, saludando a los equipos de Intuitive Machines y de la agencia estatal NASA.

"Esta es la primera de muchas misiones con una asociación público-privada, algo que reúne a nuestros socios comerciales e internacionales para llevar a humanos de regreso a la Luna por primera vez en décadas", añadió.

El módulo de aterrizaje Nova-C lleva instrumentos científicos de la NASA, que se propone explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas, en el marco de sus misiones Artemis.

China realiza pruebas en motor de cohete de propulsor líquido

Como sistema de propulsión primaria para los cohetes reutilizables de China, el modelo de motor presenta una capacidad y confiabilidad integrales sobresalientes.

Es prioritario el uso de la inteligencia artificial para diagnósticos médicos

El neurocirujano Ángel Lee Aguirre, creador de una plataforma para la difusión de la IA en el área clínica, señaló que 95 por ciento del personal médico en México desconoce el funcionamiento de esa herramienta.

Proceso celular ligado a la belleza puede servir contra el Parkinson

Investigadores de la UNAM, dirigidos por la doctora Lourdes Massieu, llevan la autofagia hacia el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Anuncio