°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Fiscalía inicia carpetas de investigación en Conade por desvío de recursos

Imagen
Estas carpetas de investigación, cabe aclarar, no se derivan del tercer y último informe que la ASF presentó el martes 20 de febrero por el ejercicio de la cuenta pública 2022. Foto tomada de X @CONADE.
21 de febrero de 2024 22:48

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) inició a solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dos carpetas de investigación por desvíos de recursos relacionados con la cuenta pública 2020 en contra funcionarios de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que dirige Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios federales, representantes de la ASF acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 19 de febrero, un día antes de que se diera a conocer el resultado de la revisión de la cuenta pública 2022, y se formularon las querellas para sancionar a quienes hubieran incurrido en desvíos de recursos y ejercicio indebido del servicio público.

En las denuncias se señala que durante la revisión a la cuenta pública 2020, se detectaron anomalías financieras, en uno de los escritos se establece daños al erario por 598 millones de pesos, y en la segunda se detectaron irregularidades por ocho millones de pesos.

La FEMCC, informaron las autoridades federales notificadas por parte del Ministerio Público del inicio de dos carpetas de investigación, que el Ministerio Público Federal consideró que existen indicios de la probable comisión de delitos y este miércoles determinó abrir las indagatorias.

Dan a conocer tres nuevas auditorías por 2022

Estas carpetas de investigación, cabe aclarar, no se derivan del tercer y último informe que la ASF presentó el martes 20 de febrero por el ejercicio de la cuenta pública 2022.

En dicho reporte la ASF dio a conocer tres auditorías realizadas a la Conade, de las cuales dos son relacionadas con desempeño administrativo y una más es de cumplimiento forense donde hay un posible daño al erario.

En esta última auditoría, el monto por aclarar asciende 283 millones 115 mil 17.71 pesos por diversas causas. Sin embargo, dicha cantidad no es definitiva, pues inicia un proceso de aclaración por parte de Conade.

“La Conade autorizó la comprobación del gasto de 107 millones 395.8 miles de pesos, presentada por el Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte; la Federación Mexicana de Taekwondo, A.C.; el Instituto del Deporte de Tlaxcala y la Federación Mexicana de Voleibol, aun cuando la documentación soporte presentada no acreditó la prestación de los servicios, ni las adquisiciones de bienes pagados a proveedores, en la cantidad, calidad, lugar y fecha para el desarrollo de diversos eventos; así como por la falta de acreditación del suministro de los bienes o la prestación de los servicios cobrados, los costos incurridos y la capacidad material, técnica, humana y financiera de los proveedores, a los que se les solicitó información y documentación”, cita el informe presentado el martes.

“El Indebc (Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California), la Codeson (Comisión del Deporte del estado de Sonora) y el Insude (Instituto Sudcaliforniano del Deporte), no acreditaron la prestación de los servicios, ni la adquisición de bienes pagados a diversos proveedores, en la cantidad, calidad, lugar y fecha para el desarrollo de diversos eventos, suscribieron contratos que no especificaron las características requeridas y; sus proveedores tampoco acreditaron el suministro de bienes o la prestación de los servicios cobrados, los costos incurridos y la capacidad material, técnica, humana y financiera, por un importe total de 143 millones 358.3 miles de pesos”, agrega el informe.

León gana 2-0 a Rayados y aún aspira al Play-in

El equipo de Fernando Tano Ortiz se mostró impreciso, lo cual fue aprovechado por La Fiera para sumar puntos vitales en su aspiración por la liguilla.

Fallece a los 76 años Marcos Rivas, leyenda del Atlante

Carismático como el resto de sus compañeros, orgulloso atlantista, humilde, jodedor y único en México: 11 posiciones y un penal atajado a Leo Cuellar en 1973.

Cavaliers inician fuerte la postemporada, vencen 97-83 al Magic

Evan Mobley añadió 16 unidades por Cleveland, que fue golpeado en cinco juegos en la postemporada pasada por los Knicks de Nueva York.
Anuncio