°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Clara Brugada reprocha que tema del agua se 'politice'

Imagen
La morenista reprochó que el tema se utilice como “botín político”, al señalar que "es una mentira que la Ciudad de México se va a quedar con cero agua”. Foto Pablo Ramos / archivo
21 de febrero de 2024 21:32

Los candidatos de las coaliciones de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, Clara Brugada, y del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, dividieron opiniones acerca de la escasez del agua en la capital, al participar en el encuentro de la American Society of Mexico:2024 Government Leader Series.

La morenista reprochó que el tema se utilice como “botín político”, al señalar que "es una mentira que la Ciudad de México se va a quedar con cero agua”; en tanto que el panista adelantó que en la coalición que encabeza se piensa resolver “en conjunto con las bancas de desarrollo internacionales, con la iniciativa privada, y con el gobierno, porque no hay presupuesto que alcance”.

Brugada señaló que “tenemos la sequía que no teníamos desde hace 80 años”, pero acotó que la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabajan en conjunto a fin de evitar que el Sistema Cutzamala, que es un sistema de recolección, tratamiento y distribución hacia el Valle de México, “se quede con cero agua”.

La ex alcaldesa de Iztapalapa refrendó que el 75 por ciento de abastecimiento de agua en la capital proviene de pozos, mientras el 25 por ciento corresponde al Cutzamala, al insistir en que “no significa que nos vamos a quedar sin agua”.

Señaló que el Gobierno local “tienen la obligación de informar qué colonias, qué zonas, qué lugares van a tener algunos días escasez de agua para que la gente se prepare, pero no nos vamos a quedar con cero agua en la Ciudad”.

Por eso digo, hay que decir la verdad y no utilizar políticamente, como botín político el tema del agua. Dicen que no se ha hecho nada, eso es una mentira”, tras recordar que se invirtieron 17 mil millones de pesos en diversas obras.

Como nunca en la historia de esta ciudad se ha destinado al tema del agua en donde se han hecho obras muy importantes“, entre ellas la sectorización, que permite mejor distribución en el servicio.

Se pronunció por una política de estado del agua, es decir “no podemos ir de sexenio en sexenio, debemos tener una planificación que nos permita que los grandes ejes de trabajo de sustentabilidad del agua se trabajen por décadas para que esta ciudad tenga futuro y sostenibilidad”.
En ese sentido mencionó que se realizaban acciones, las cuales se detuvieron en la pasada administración, lo que definió como "un bache". 
El panista aseguró que la capital es una de “las pocas ciudades en el mundo que el agua es de un solo uso, no tenemos plantas de tratamiento suficientes para poder reutilizar esa agua.

Señaló que “estamos dependiendo prácticamente, después de que Cutzamala no le dé un solo metro cúbico de agua a esta ciudad, depender exclusivamente de los pozos de agua”, lo que dijo, implica un daño al medio ambiente al seguir perforando pozos y que el agua no sea de buena calidad.

Adelantó que en los siguientes días presentará una propuesta para resolver la escasez con metas a mediano y largo plazo, además de que invitará a expertos en el tema para que aborden la crisis hídrica y la cercanía del llamao Día Cero en la Ciudad de México.

Según el panista durante 27 años no se invirtió en la capital en infraestructura, además de que no es un Fake News el Día Cero.

 
 

Vinculan a proceso al asesino de María José en Iztacalco

En la audiencia inicial el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia realizó la imputación y aporto las pruebas necesarias para que fuera sometido a proceso.

Presenta Brugada propuestas a trabajadores de la Ceda

Presentó a productores, transportistas y trabajadores de la Ceda sus propuestas para hacer de dicho centro de comercio el “gran polo de desarrollo económico sustentable de la Ciudad”.

Denuncia Marko Cortés falta de agua en la sede del PAN

Señaló que se debe "a la negligencia y falta de atención del tema del gobierno de la CDMX". No contábamos, agregó, que la poca agua estaría contaminada.
Anuncio