°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Otorgan prisión domiciliaria a Lozoya; privilegio injusto, dice FGR

Imagen
Emilio Lozoya, en septiembre de 2013. Foto María Meléndrez Parada
20 de febrero de 2024 13:53

Ciudad de México. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, enfrentará en libertad sus dos procesos penales por cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló tras la resolución judicial que modificó las medidas cautelares de Lozoya que el ex funcionario "no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados".

La institución ministerial refirió que las resoluciones han sido dictadas en "forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro".

Según la FGR se le han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.

El Juez Gerardo Genaro Alarcón López lo "benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal".

Durante una audiencia celebrada este martes, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal y en las próximas horas irá a prisión domiciliaria "para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga", señaló la FGR.

Para la institución que dirige Alejandro Gertz Manero "todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente".

La liberación de Lozoya Austin –que se realizará en las próximas horas– fue en cumplimiento a una resolución dictada por el segundo tribunal colegiado de apelación con sede en la Ciudad de México, que estipuló que el ex funcionario debe ser puesto en libertad de manera inmediata.

Lozoya abandonará el Reclusorio Norte donde ha permanecido recluido desde noviembre de 2021 y enfrentará en libertad dos procesos penales en su contra, el primero de ellos relacionado con sobornos recibidos del empresario Alonso Ancira, con lo cual se concretó la compra de la compañía Agronitrogenados por parte de Pemex con sobre precio; el segundo juicio se debe a la recepción de sobornos por parte de la constructora Odebrecht entre 2012 y 2015 para que beneficiara a la compañía brasileña con contratos de obra pública.

En el caso de Agronitrogenados se le imputa haber recibido más de 3 millones de dólares y por parte de Odebrecht 10.5 millones de dólares.

La defensa de Emilio Lozoya solicitó en más de tres ocasiones que se le permitiera enfrentar sus procesos en libertad, sin embargo la oposición de la FGR generó que se le negara ese beneficio al considerar que existe riesgo de evasión, entre otras causas.

En el caso de Agronitrogenados, la defensa de Emilio Lozoya ha conseguido que se retrase la etapa de juicio oral, y en enero de 2022 se había ordenado que el ex funcionario tuviera un cambio de medida cautelar por lo que se refiere a este caso, pero siguió en prisión por la acusación de Odebrecht.

Este martes, tras conseguir la protección de la justicia federal mediante la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de apelación, que fue el órgano encargado de analizar la resolución emitida en noviembre pasado con la que se le negó el cambio de medidas cautelares, esta vez sus abogados consiguieron ese beneficio.

Emilio Lozoya saldrá del Reclusorio Norte en las próximas horas y será llevado a un domicilio en la Ciudad de México donde permanecerá bajo custodia de elementos de la Guardia Nacional y su defensa contará con un plazo de varios días para contratar una empresa que le coloque un brazalete electrónico a fin de estar bajo monitoreo y evitar que se sustraiga de la justicia.

Asimismo, el ex director de Pemex, que es el único procesado por el caso Odebrecht en México, también estará impedido de abandonar el país.

Se investigarán fallas de internet para medios en segundo debate: INE

En un comunicado difundido a la una de la mañana, tres horas después del término del debate, ofrece disculpas por lo ocurrido, y puntualizó que el internet “fue brindado por una empresa proveedora”.

Las tres candidaturas se declaran ganadoras del segundo debate

Tras el encuentro, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dijeron triunfadores en la confrontación de sus proyectos.

Cabeza de Vaca recibe suspensiones definitivas ante delitos imputados

Asimismo, el togado declaró que tiene pleno goce de sus derechos políticos y electorales; por lo que, puede votar y ser votado.
Anuncio