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Creció 0.5% el consumo durante enero, anticipa BBVA

De acuerdo con el reporte de movimiento de BBVA, durante enero los usuarios gastaron más. Foto Yazmín Ortega/Archivo
De acuerdo con el reporte de movimiento de BBVA, durante enero los usuarios gastaron más. Foto Yazmín Ortega/Archivo
15 de febrero de 2024 16:19

Ciudad de México. En enero, el consumo privado tuvo un crecimiento de 0.5 por ciento comparado con el mes inmediato anterior, impulsado por un mayor gasto en servicios, informó BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país.

De acuerdo con el indicador de consumo BBVA, medido por la cantidad de operaciones que realizan en sus sistemas, el gasto en servicios incrementó 1.5 por ciento con respecto a diciembre, mientras que el de bienes tuvo un estancamiento.

La institución indicó que, dentro del componente de servicios, el gasto en hoteles mostró el mayor dinamismo al reportar una variación mensual de 5.5 por ciento, la más alta desde enero de 2023, mientras que el gasto en restaurantes creció 1.9 por ciento.

“Hacia adelante anticipamos que el consumo privado por segmentos de gasto alcanzará un mejor balance, considerando que el gasto en servicios supera ya su nivel previo a la pandemia en 1.2 por ciento”, dijo BBVA en una nota de análisis.

A lo anterior, refirió, se suma el buen desempeño que ha registrado la masa salarial real, que mostró una variación acumulada de 2.7 por ciento, en términos reales con ajuste estacional, desde julio del año pasado.

Respecto al segmento de bienes, profundizó el banco, el gasto en alimentos creció 1.4 por ciento, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud tuvo un alza de 2.1 por ciento, la cifra más alta desde septiembre, hecho que “posiblemente está asociado al repunte de casos de Covid-19 durante las primeras semanas del mes.

En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea se contrajo 6.6 por ciento, la cifra más baja desde julio del año pasado, mientras que el gasto en establecimientos físicos aumentó 1.3 por ciento.

El banco precisó que, a la fecha, el consumo en línea representa 6.2 por ciento del gasto total efectuado en terminales punto de venta y alcanza un nivel que supera en 26.2 por ciento el que registraba en enero de 2023.

“Estimamos que el consumo privado contribuirá positivamente al crecimiento del PIB durante 2024, con un mejor balance entre sus componentes. Las ganancias en ingreso laboral y la tendencia hacia menor ahorro contribuirán a prolongar la relativa resiliencia del gasto privado”, mencionó BBVA.

“No obstante, consideramos que la debilidad en otros sectores de la economía, como la industria y servicios asociados, representan un sesgo a la baja sobre la fortaleza de demanda interna en 2024”, concluyó.

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