°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

México SA

Imagen
Habitantes de Valle de Bravo exigieron el martes ante la sede de Conagua que la presa de esa comunidad deje de ser saqueada. Foto Alfredo Domínguez
15 de febrero de 2024 07:45
La crisis hídrica en el país no está muy lejana y millones de mexicanos padecen escasez en parte de la República. Se ha denunciado el acaparamiento y saqueo de ese recurso vital, y documentado cómo gobiernos anteriores entregaron miles de permisos a privados para explotación y consumo, mientras comunidades enteras sufren por carencia. Sin recato alguno, refresqueras, cerveceras, lecheras, mineras, diferentes industrias y algunos sectores más consumen cientos de miles de millones de litros, mientras un idiota pretende defenderlos al asegurar que el agua no es un derecho humano.

Por ejemplo, el presidente López Obrador ha denunciado que en la elección de 2000 grandes empresarios apoyaron a Vicente Fox (entre ellos Eduardo Tricio Haro, cabeza visible del Grupo Lala), y una vez en Los Pinos el mariguanero nombró director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quien era gerente… del Grupo Lala, corporativo que arrasó con los mantos acuíferos de La Laguna para dar de comer y beber a sus vacas y producir millones de litros de leche, mientras la población regional prácticamente se quedó seca. Y sus cerca de 200 mil vacas consumen –garantizado– mucho más que millones de mexicanos.

Po su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, denuncia que el uso del agua como mercancía ha hecho que diferentes sectores económicos se apropien de ella de manera irracional, generando sobrexplotación de ríos y acuíferos y contribuyendo a la contaminación también por el uso. El agua es el líquido vital, no hay sustitutos y es un derecho humano, un derecho a la vida.

Información oficial detalla que el Sistema Cutzamala –que suministra 25 por ciento del recurso al valle de México– se encuentra, en promedio, a 38.7 por ciento de su capacidad, una de las más bajas en la historia, por lo que la Conagua ha decidido recortar su caudal a 800 litros por segundo, cuando en condiciones normales procesa casi 16 mil litros por segundo” ( La Jornada, Emir Olivares y Alonso Urrutia). Por si fuera poco, la falta de lluvias ha drenado los embalses del país y el Servicio Meteorológico Nacional reportó un descenso de 43.7 por ciento en las precipitaciones en las primeras semanas de 2024.

Algo más: cerca de 500 habitantes de Valle de Bravo, estado de México, entre ellos prestadores de servicios, protestaron ayer frente a la sede de la Conagua, en la Ciudad de México, en demanda de su intervención ante los bajos niveles de la presa y pidieron dejar de saquear el recurso, ya que el embalse está a 32.5 por ciento de su capacidad, esto es, 52.6 por ciento por debajo del promedio histórico. Además, exigen detener el saqueo de la presa, las fugas y el huachicoleo del agua ( La Jornada, Israel Dávila y Angélica Enciso).

Sobre esto último, la presa en Valle de Bravo (que forma parte del Sistema Cutzamala) fue construida en la década de los 40 del siglo pasado, y desde entonces el huachicoleo del agua para fines privados es cosa de todos los días.

Un par de años atrás, La Jornada Estado de México denunció la existencia de no menos de 200 embalses y lagos privados (entre ellos, el de Carlos Loret de Mola), muchos de manera irregular en Valle de Bravo. De acuerdo con la alcaldesa de ese municipio, Michelle Núñez Ponce, la construcción de estos embalses privados ha repercutido en la disminución de abasto del líquido a diferentes tomas de agua comunitarias; Conagua no debe autorizar más construcciones de presas o lagos privados en el municipio debido al daño ecológico que se está haciendo; es necesario conocer cuántos lagos privados fueron autorizados para su construcción y cuáles fueron los lineamientos para autorizarlos, si se requirió permiso de alguna dependencia estatal o federal y bajo qué condiciones.

Pues bien, haN transcurrido un par de años, y los lagos y presas privadas en Valle de Bravo gozan de cabal salud y, desde luego, abasto garantizado de agua. Y como éstos, en medio de la sequía, ¿cuántos más en la República?, cuando la crisis hídrica toca a la puerta.

Las rebanadas del pastel

Descarado, el gran capital arropa a Xóchitl: despacha en un edificio de Grupo Marhnos (Nicolás Mariscal Servitje –sobrino de los dueños de Bimbo–, quien también le financió y organizó la agenda en su reciente visita a España), corporativo al que, como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, autorizó un complejo inmobiliario por más de mil millones de pesos. Y ella dice estar libre de compromisos. Juar, juar.

Twitter: @cafevega

 
 


México, SA

Apocalíptica "oscuridad".

Economía moral

De lo moderno a lo contemporáneo en el pensamiento de Márkus y David Roberts.

Astillero

El gradual secuestro del rosa.
Anuncio