°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

No hay denuncia formal sobre cobros irregulares en aduana: AICM

Puntualizó que una de las facultades de comprobación son las "guías alertadas". Foto Pablo Ramos / Archivo
Puntualizó que una de las facultades de comprobación son las "guías alertadas". Foto Pablo Ramos / Archivo
13 de febrero de 2024 16:15

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que no ha recibido ninguna denuncia formal sobre “presuntos cobros” por parte de personal de la Secretaría de Marina en la aduana de la terminal aérea a expositores de Zona Maco ni tampoco indicios de la ocurrencia de algún acto de esa índole.

“Hasta el momento no se tienen indicios de alguna colusión sobre cobros irregulares (extorsiones) para despachar las mercancías en la aduana, y se mantiene una estricta vigilancia en el actuar del personal”.
En sus cuentas en redes sociales expuso lo anterior en respuesta a “información difundida en medios de comunicación y redes sociales”.

Precisó que “no se tiene hasta el momento ninguna queja formal al respecto, y de acuerdo con el personal de la aduana del AICM no se han recibido o se recibieron solicitudes para atender algún problema en el despacho aduanero de estas mercancías”.

Añadió que “es común que cuando hay alguna problemática se acercan a las autoridades para solucionarla, cumpliendo con las formalidades y normatividad aplicable”.

Asimismo, indicó que “el despacho aduanero de las mercancías es un proceso formal que se realiza por los agentes o agencias aduanales ante los recintos fiscalizados y las autoridades aduaneras; en el caso específico de obras de arte, recientemente se atendieron todos los procesos para estas mercancías.

“En ocasiones las mercancías que amparan las guías aéreas son sujetas a un proceso de revisión en el ejercicio de facultades de comprobación que tienen las autoridades aduaneras”.

Puntualizó que una de las facultades de comprobación son las “guías alertadas, las cuales se generan a nivel central de la Agencia Nacional de Aduanas de México y en estos casos las guías no son liberadas hasta que se concluye el proceso de verificación/comprobación por parte de la autoridad. Para este caso hay dos guías que se encuentran alertadas y no han sido liberadas por parte de la autoridad”.

Además, “los costos de los servicios aduanales que contrata el importador con la agencia o agente aduanal que elijan, son totalmente ajenos a la autoridad en la materia”.

Las autoridades del AICM reiteraron su compromiso con la ciudadanía para brindar todas las facilidades en la prestación de los servicios que se realizan no sólo en la aduana sino en todo el aeropuerto, estando abiertos a recibir y atender cualquier queja.

Zona Maco es de las ferias de arte más importantes de Latinoamérica. Se llevó a cabo la semana pasada en el Centro CitiBanamex.

Imagen ampliada

Vamos a luchar siempre porque el pueblo de México tenga Bienestar: CSP

La Presidenta encabezó la evaluación de los programas federales en Colima recordando que se han convertido en derechos de la población al estar ya plasmados en al Constitución.

Funcionarios del CJF señalan anomalías en designación de visitadores

Funcionarios de la Judicatura denunciaron que se otorgó el nombramiento a personas que no cumplen los requisitos y tampoco presentaron las pruebas necesarias para esa función.

Piden a autoridades de CDMX resolver conflicto que mantiene en paro al PJ

Advierten abogados retraso de meses en resolución de litigios y piden cancelación de cobros de trámites.
Anuncio