°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Avanzan Israel y Hamas hacia acuerdo para un alto al fuego en Gaza

Imagen
Trabajadores de una ONG egipcia acomodan cajas de ayuda humanitaria para los palestinos de la franja de Gaza, en el Nuevo Cairo, en Egipto, el 11 de febrero de 2024. Foto Ap
Foto autor
Ap
13 de febrero de 2024 10:05

El Cairo. Israel y Hamas avanzaban hacia un acuerdo para lograr un alto el fuego y liberar a los rehenes retenidos en la franja de Gaza, arrasada por la guerra, según dos funcionarios con conocimiento directo de las conversaciones, mientras las reuniones entre los dos bandos continuaban este martes en El Cairo.

El diálogo seguía avanzando a pesar de que Israel intensificó su ofensiva sobre Rafá, la ciudad del sur del enclave a dónde han huido 1.4 millones de palestinos desplazados para refugiarse de los combates en otras zonas. Israel rescató a dos cautivos en la ciudad próxima a la frontera egipcia en una operación que mató a al menos 74 palestinos, según funcionarios de salud locales, y dejó un rastro de destrucción.

Un acuerdo daría a la población en Gaza el respiro que necesitan desesperadamente luego de cinco meses de guerra y dejaría libres a las alrededor de 100 personas que siguen cautivas en el enclave palestino. Mientras la guerra se recrudece, los esfuerzos mediados por Qatar, Estados Unidos y Egipto para forjar una tregua se han visto obstaculizados por las posiciones totalmente enfrentadas de Hamas e Israel.

Israel ha hecho de la destrucción de las capacidades de gobierno y militar de Hamas y de la liberación de los rehenes sus principales objetivos en esta guerra, que comenzó luego de que miles de insurgentes, encabezados por Hamas, irrumpieron en el sur de Israel y mataron a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unas 250 personas como rehenes, incluyendo mujeres y niños, según las autoridades israelíes. Decenas de miles de israelíes se vieron obligados a abandonar las comunidades destruidas.

La guerra ha causado una destrucción inimaginable en Gaza, con más de 28 mil  muertos, de los cuales más de 70 por ciento son mujeres y menores, según las autoridades de salud locales. Vastas zonas del territorio han quedado arrasadas por la ofensiva, alrededor de 80 por ciento de la población está desplazada y más de una cuarta parte de la población no tiene qué comer debido a la grave crisis humanitaria.

 
 

Piden 12 años de cárcel para jefes del bufete de los "Panama Papers"

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca habrían transferido fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina.

Presidente de Chile da "por superada" crisis diplomática con Argentina

"Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa", dijo Gabriel Boric.

Petro y Lula abogan por paz política en Venezuela

El presidente colombiano reveló propuesta de hacer un plebiscito en elecciones venezolanas.
Anuncio