Texcoco, Méx. Un incendio de pastizales consumió durante más de tres horas una gran extensión de pastizales en los terrenos del ex lago de Texcoco, justo en el entronque de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y la Peñón-Texcoco.
La intensidad de los vientos que se registran en el valle de México, por momentos avivaron las llamas y generaron una densa columna de humo, la cual era visible a unos tres kilómetros de distancia, desde la caseta de cobro Bordo de Xochiaca, en territorio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con información difundida por la empresa concesionaria del CEM, tuvo conocimiento de la conflagración pasadas las diez de la mañana de este sábado.
Pidió a los automovilistas manejar con precaución por afectaciones a la visibilidad, justo a la altura del kilómetro 51, con dirección a Querétaro.
El fuego, inició en el entronque de ambas carreteras, justo en la incorporación del CEM a la caseta de cobro con la autopista Peñón-Texcoco.
Las llamas consumieron el cerco de malla perimetral de la garita; así como árboles y pastizales.
Elementos del cuerpo de bomberos, evitaron que la conflagración se extendiera a las instalaciones de la Peñón-Texcoco, a cargo de Desarrollo Global de Concesiones.
Y por un momento lograron controlar las llamas en varios metros a la redonda; sin embargo los fuertes vientos reavivaron el fuego y este continuó, tierra adentro, hacia el ex lago de Texcoco.
Una vez que los cuerpos de emergencia salvaguardaron las instalaciones y se garantizó que las llamaradas y el humo no pusieran en riesgo a los automovilistas de ambas autopistas; éstos permanecieron a la expectativa, esperando que aminoraran los vientos y continuar con las labores para sofocarlo.
Hasta las 13 horas, la enorme columna de humo era visible a varios kilómetros de distancia. Los vientos arrastraron el denso humo, hacia la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl y la Quinta Zona de Ecatepec.
Alrededor de las 14 horas, los concesionarios del CEM informaron que el incendio de pastizal fue controlado. Las autoridades de Nezahualcóyotl informaron que no fue necesaria su participación y el ayuntamiento de Texcoco se mantuvo omiso del tema.