°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En lo que va del año, EU ha realizado 112 vuelos de repatriación: Salazar

Imagen
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante una conferencia de prensa que ofreció en la residencia del diplomático, en la Ciudad de México, el pasado 22 de enero de 2024. Foto Cristina Rodríguez
24 de enero de 2024 08:25

Desde el 1 de enero al próximo 26 de enero, el gobierno de los Estados Unidos habrá llevado a cabo 112 vuelos de repatriación desde su territorio para “controlar los flujos migratorios y desalentar a las organizaciones criminales” que trafican personas, de acuerdo con el embajador estadunidense Ken Salazar.

“Quienes lleguen de manera irregular a nuestra frontera compartida tendrán que enfrentar las consecuencias”, aseveró el diplomático en una declaración difundida este miércoles por su oficina.

La estrategia estadunidense incluye 48 vuelos de repatriación a Guatemala, 31 a Honduras, 9 a El Salvador, cinco a Colombia, cuatro a Venezuela y cuatro más a Ecuador.

Además, dos vuelos a Perú, dos a República Dominicana, dos a Nicaragua, uno a Rumania e India, uno a Brasil, uno a Cuba, uno a Jamaica y uno más a Haití, de acuerdo con información publicada por Salazar.

“Continuaremos colaborando con nuestros socios en México y en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, aumentar los controles migratorios que reduzcan sus flujos e implementar acciones enérgicas contra las organizaciones criminales trasnacionales que, sin escrúpulos, lucran con las vidas de las personas migrantes”, dijo el enviado de la Casa Blanca.

Señaló que tal y como acordaron las delegaciones de los Estados Unidos y México en la reunión ministerial del pasado 19 de enero en Washington, “mantendremos reuniones periódicas, como la que tendremos en febrero, para seguir implementando acciones que nos permitan abordar este reto común”.

Otorgan Medalla Mujeres por Igualdad 2024 a la activista Irinea Buendía

El reconocimiento se dio en el marco de la Asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Juzgadores A.C.

En Oaxaca, reconocen a Sheinbaum como futura líder de Fuerzas Armadas

La virtual presidenta electa se comprometió a consolidar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dialogan De la Fuente y Blinken sobre fentanilo y migración

El secretario de Estado de EU felicitó al exembajador por su designación como titular de SRE en el gobierno entrante.
Anuncio