°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Rescate en Tamaulipas, obra de la fiscalía estatal, GN y las fuerzas armadas

04 de enero de 2024 08:03

Ciudad de México. Ayer se logró el rescate de los 32 migrantes que fueron secuestrados por un comando de la delincuencia organizada el pasado 30 de diciembre en la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas. Entre las víctimas, había niños.

Funcionarios del gobierno federal revelaron esta información a través de sus redes sociales, una vez que el gobierno estatal les confirmó el rescate.

En su cuenta de X, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, señaló: Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE (Fiscalía General del Estado), Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) se logró rescatar los 32 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre de 2023.

El funcionario agregó que las víctimas –entre las que se encontraban algunos niños, como se pudo apreciar en fotografías con las que el vocero acompañó su publicación– se encontraban ayer en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente.

También, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer sobre esta acción en su cuenta de la red social X.

Acaba de informarnos el gobernador Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del estado, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas, destacó la funcionaria.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en Mérida, Yucatán, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, había informado que entre los migrantes secuestrados había personas de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México.

Rodríguez señaló que se trató de un evento atípico, pues si bien reconoció que se presentan casos de privación ilegal de la libertad de personas en movilidad, estos son en cantidades menores.

Es necesario decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando con frecuencia.

Al preguntarle su postura ante la afirmación de la funcionaria, el presidente López Obrador reconoció que estos casos se dan en algunos zonas de estados del norte del país como San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Resaltó que en su administración ha bajado 77.6 por ciento el índice de secuestros, y que de los que se dan, una parte son migrantes y uno de los motivos es para extorsionarlos a cambio de su libertad.

 
 

Llama Mario Delgado a votar parejo por partidos de la alianza

Les recordó a militantes y simpatizantes que el objetivo es lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Supervisa López Obrador obras en Oaxaca y Guerrero

“Túneles, puentes y viaductos de la carretera Oaxaca-Tehuantepec así como caminos artesanales en este estado y en Guerrero”, dijo.

Marchan en solidaridad con Palestina y para exigir cese del "genocidio"

Denunciaron que un grupo de judíos agredió a dos activistas en Polanco y aún no se investiga.
Anuncio